Semblanzas

Dra. Lourdes Morales Canales


Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne Paris 3. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de Paris I. Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) donde actualmente dirige la oficina de proyectos sobre rendición de cuentas. Ha escrito y participado en varios libros y ha coordinado investigaciones sobre su especialidad: multiculturalismo, procesos electorales, y participación ciudadana.

Además, es la directora ejecutiva de la Red por la Rendición de cuentas.


Dr. Mauricio Merino Huerta


Es Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor-Investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), donde fue Director de esa División de 2005 al 2011. Ha sido profesor en El Colegio de México y ha impartido cursos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Es Coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE y miembro del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas de México. Además, es Presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México, del Consejo Académico del Archivo General de la Nación de México, y de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).


Dr. Ricardo Joel Jiménez González


Licenciado en Sociología, UNAM. Maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”. Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco. Coordinador General del Programa Ciudadanos por Municipios Transparentes, (CIMTRA). Ha cursado talleres de capacitación en Cuba, España y México sobre desarrollo comunitario y municipal.

Ha impartido cursos en diversos estados de la república sobre Desarrollo Municipal, Participación Ciudadana, Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas. Forma parte del Comité dictaminador del Premio Nacional “Gobierno y Gestión Local” promovido por el CIDE. Integrante de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM).


Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford


El maestro Oscar Mauricio Guerra Ford cuenta con la Licenciatura en Economía y Maestría en Ciencias Económicas por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de un Diplomado en Economía Matemática y estudios de Licenciatura en Sociología por la UNAM.

Fue Comisionado Presidente de Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Actualmente se desempeña como Comisionado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ha participado en más de 40 publicaciones de libros, ensayos y revistas científicas, entre los que destacan el libro “Los órganos garantes de transparencia”, de su autoría, publicado por la UNAM en 2011; la coordinación de los libros: “La Transparencia en las Universidades Públicas de México”, publicado por Article XIX e InfoDF, en 2011, y “Transparencia, educación y universidades públicas en México”, que será publicado en breve por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y los artículos: “Looking ahead. Information in Mexico City’s Federal District”, en Voices of Mexico, publicado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, en 2011, “La rendición de cuentas: La fragmentación jurídica”; en Hacia una política de rendición de cuentas en México, publicado por la Auditoría Superior de la Federación, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Red de Rendición de Cuentas, en 2011, “The right of access to information in Mexico. Our work to ensure and guarantee the exercise of these rights in Mexico Accomplishments and Challenges 2004 – 2009”; en 3rd International Seminar on International Law, Grecia, 2010, y “Acceso a la Información: derecho indispensable para el ejercicio de la Libertad de Expresión”, que será publicado próximamente por la UNAM en un libro homenaje al Dr. Jorge Carpizo McGregor.


Mtro. Ángel Trinidad Zaldívar


Licenciado en Derecho y Especialidad en Finanzas Públicas por la UNAM. Maestro en Administración y Gobierno con Mención Honorífica por la BUAP. Diplomado en Procesos Electorales en las Américas por OEA-FLACSO. Ingresó al IFAI como Secretario Ejecutivo, cargo que alcanzó mediante un examen de selección y posteriormente fue Comisionado del propio IFAI, institución en la que permaneció diez años. Fue Secretario técnico de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP)

Ha publicado: “Descentralización, una Asignatura Pendiente”; “Breviario para la Reflexión” y “La Transparencia y el acceso a la información como política pública y su impacto en la sociedad y el gobierno”, así como diversos artículos y ensayos en libros, revistas y periódicos. Ha sido conferencista y ponente en más de cien foros nacionales e internacionales de diversas instituciones y organizaciones como la UNAM, ITAM, OEA, Transparencia Internacional, CLAD, etc. Asimismo ha sido profesor en diversos Diplomados en la UNAM, UAM, ITAM, etc.


Mtro. Alejandro González Arreola


Es egresado de la Universidad La Salle Noroeste y Maestro en Gestión Pública por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Ha realizado cursos de especialización en gestión y evaluación de políticas públicas en la Escuela John F. Kennedy de Harvard y el Instituto Europeo de Administración Pública en Barcelona, España.

Es socio fundador y actual Director General de GESOC. Fue Co-Presidente a nivel global del Comité Directivo del Open Government Partnership, iniciativa integrada por 65 países del mundo que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en las políticas públicas. Es Fundador y actual Coordinador del Colectivo para un Presupuesto Sostenible, integrante del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas y del Núcleo Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entre muchos otros espacios ciudadanos. Ha sido un jugador clave en las reformas constitucionales y secundarias en materia de transparencia y anticorrupción que conformaron el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. Es consultor para el Banco Mundial en evaluación de programas de protección social con experiencia en países como Tanzania, Belice, Panamá y Guatemala. Es el creador del Índice de Desempeño de los Programas Sociales Federales (INDEP), iniciativa de GESOC internacionalmente reconocida, la cual estima y rankea anualmente la totalidad de los programas sociales del gobierno federal de acuerdo con su desempeño.


Mtra. Dominique Amezcua Juárez


Dominique es Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México (COLMEX) y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Actualmente es la Oficial Adjunta del Programa de Derecho a la Información de la organización civil Articulo 19.

En Artículo 19 Dominique coordina el Proyecto “Transparencia Proactiva” cuyo objetivo es fortalecer la participación de las mujeres en comunidades indígenas y rurales de la selva norte de Chiapas y promover el uso instrumental del Derecho a la Información como herramienta para acceder a otros derechos. En colaboración con el Programa Digital, participa en la elaboración de un diagnóstico sobre conectividad, acceso a Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en comunidades indígenas y rurales del estado de Chiapas. También colabora con el resto de los programas de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 brindando asesoría y acompañamiento en temas de género.


Sen. Alejandro Encinas Rodríguez


Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en desarrollo y planificación. Se ha desempeñado como Secretario de Medio Ambiente, Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Gobierno y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Actualmente se desempeña como Senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura.

Articulista del periódico El Universal. Director de la revista La Zurda. Coordinador y autor de diversos libros, entre otros: “TLC y sector agropecuario”, “El campo mexicano en el umbral del siglo XXI”, “La larga marcha por la autonomía”, “Reflexiones desde la Izquierda Edición 1 y 2”, “Ciudad de Ciudades”, “Lo que todo buen chilango debe saber de la ciudad de México”, “Escultura Monumental Mexica”, “Dinero simulación e impunidad”, “La Gráfica Política en México” y “Cruzada Nacional contra el Hambre Cruzada por los Votos”.