Semblanzas

Joel Salas Suárez


Estudió la Licenciatura en Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Realizó estudios de doctorado en Ciencia Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), en París, Francia, y cuenta con Maestría en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle. Se desempeñó como titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública, desde donde coordinó con el IFAI y la Sociedad Civil la redacción del Plan de Acción que México presentó en la Open Government Partnership (OGP). Además, durante el 2012, fue presidente del Grupo Anticorrupción del G20. Actualmente es comisionado del IFAI y coordina las comisiones de Políticas de Acceso a la Información y la de Gobierno Abierto y Transparencia.


Norma Julieta del Río


Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Realizó estudios de Maestría en Administración en la Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas, y de Doctorado en Administración Pública en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado como ponente en diversos foros alrededor del país. Es columnista del Periódico “El Sol de Zacatecas” de Organización Editorial Mexicana sobre temas Técnicos en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas y de la Administración Publica en sus tres niveles de Gobierno. En la actualidad es Comisionada Presidenta Estatal de Acceso a la Información en Zacatecas e integrante del Sistema Nacional de Transparencia, donde coordina la Comisión de Gobierno Abierto.


Gabriella Gómez-Mont Valpeoz


Gabriella es la fundadora y directora de Laboratorio para la Ciudad. Además de ser artista visual, escritora y directora de cine documental, ha sido consultora de proyectos multidisciplinarios y creativos a nivel internacional para renombrados proyectos independientes, universidades, fundaciones y compañías. Es fundadora de varias plataformas creativas tales como Tóxico Cultura, Cine Abierto, Días de documental, Laboratorio Curatorial 060, entre otros, por las cuales ha ganado varios reconocimientos internacionales. También fue nombrada TED Senior Fellow, Institute for the Future Fellow, así como World Fellow por la universidad de Yale por su trabajo en varias disciplinas. Ha dado pláticas sobre creatividad y ciudades, espacio público, innovación cívica etc. en múltiples conferencias alrededor del mundo.


María del Carmen Nava Polina


Politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cuenta con especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por la Universidad de Washington en Saint Louis. Ha realizado estudios en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Mental en la Universidad de Palo Alto, California, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Cuenta con veinte años de experiencia en relación con el Poder Legislativo, transparencia y partidos políticos. Realiza investigación, análisis, consultoría y capacitación sobre temas legislativos, partidos, transparencia, rendición de cuentas, redes sociales, democracia y administración pública. Fundadora de Visión Legislativa, cuya misión es contribuir al conocimiento y fortalecimiento de la democracia, parlamento abierto, transparencia y rendición de cuentas. Forma parte de Opening Parliament, la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y del Colectivo por la Transparencia. Fue Coordinadora de la Unidad de Transparencia de la Asamblea Constituyente.


Oliver Castañeda Correa


Licenciado en Derecho, con Especialidad en Derecho Administrativo y Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; ha sido distinguido por la Máxima Casa de Estudios de México con las medallas al mérito académico “Gabino Barreda” y “Alfonso Caso”, por su destacada trayectoria. Actualmente realiza estudios de doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano, en la Universidad de La Coruña, en España. Ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional a la administración pública en el Gobierno de la Ciudad de México, en las áreas de procuración de justicia, medio ambiente, obra pública, gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo social y mejora de la gestión pública, en donde ha ocupado diversos cargos de alta dirección como el de Director General del Instituto de la Juventud y actualmente como Coordinador General de Modernización Administrativa; en este último dirige las tareas sobre mejora regulatoria, simplificación administrativa, diseño de estrategias de atención ciudadana, organización administrativa, impulso a la innovación y evaluación del desempeño gubernamental, además de ser impulsor de la consolidación del proceso de planeación del desarrollo en la Ciudad de México, de la implementación de la gestión por resultados y de la mejora de la gestión pública en general.


Víctor Villegas Corona


Licenciado en ciencias políticas y administración pública y maestrante en gobierno y asuntos públicas por la UNAM. Integrante de Arkemetría Social A.C. y Ciudadanos por Municipios Transparentes Ciudad de México. Ha participado en proyectos de fomento del derecho de acceso a la información y vigilancia de recursos públicos como el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social de SEDESO - Info DF y el Programa de Sensibilización de Derechos del INAI. Ha participado en la realización de evaluaciones de transparencia a las delegaciones políticas de la CDMX y los municipios del Estado de México, con la metodología CIMTRA, así como proyectos de participación ciudadana como #JuventudActúa de INE - PNUD.


David Herrera Martell


Participó en el INE como Asesor del Secretario Técnico del Órgano Garante de Transparencia, Asesor Jurídico y Secretario Técnico suplente del Comité de Transparencia, Subdirector de Documentación y Jefe de Departamento Jurídico y de Partidos Políticos, éstos, de la Unidad de Transparencia de dicho Instituto. En el Instituto en comento fue fundador de la Unidad de Transparencia y participó en la elaboración de los respectivos Reglamentos de Transparencia, Lineamientos de Clasificación y Desclasificación de Información, Lineamientos de Archivos, Lineamientos de Partidos Políticos en Materia de Transparencia, asímismo, participó en la instalación del Comité de Información y en la elaboración de su reglamento. Actualmente, es abogado litigante y Director General de la Asociación Civil Transparencia Ciudadana. En marzo del año en curso fue elegido por las asociaciones civiles y ciudadanos que integran el Núcleo de la Sociedad Civil para el Ejercicio de co-creación desde lo local en la Ciudad de México como su representante ante el Secretariado Técnico Local, instancia que acordará y coordinará dicho ejercicio de gobierno abierto con los entes obligados de la Ciudad de México.


Tomás Severino Ortega


Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Centro América y egresado del Posgrado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene un Diplomado en Gestión Ambiental, por CEJA/Universidad Alliance. Ha sido consultor de UNICEF, PNUMA y UNODC, entre otros. Dirige la organización Cultura Ecológica, A.C. desde 1999. Con la organización ha participado en diversos foros y redes internacionales ambientales y en artículos y publicaciones relacionadas. Ha trabajado en asuntos tales como educación ambiental, derechos de los niños, sistematización y difusión información, marco documental, institucional, legal y normativo, compilación y desarrollo de sistemas de información, participación social, justicia ambiental, fortalecimiento institucional, comercio y medio ambiente, Agenda 21, transparencia y acceso a la información y comunicación ambiental.


Miguel Ángel Gallardo López


El Lic. Miguel Angel Gallardo López es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana con diplomado en Planeación y Gestión de los Recursos Naturales en la Universidad de Álcala de Henares, Madrid-España. Es candidato a obtener el título de Maestría en Economía y Desarrollo Regional en Medio Ambiente por la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Colegio Nacional de Economistas A. C. como Secretario de Evaluación de Políticas Públicas y ha sido profesor invitado en la Universidad de Quintana Roo para el diplomado de Gestión Medioambiental y Recursos Naturales, además de ser Profesor de Asignatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Ciudad de México, en la materia de Economía Ambiental y Gestión de los Recursos Naturales. Con casi 20 años de experiencia en el servicio público, el Lic. Miguel Gallardo ha desempeñado distintos cargos en el gobierno local y federal. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Innovación, Evaluación del Desempeño Gubernamental y Uso Estratégico de la Información en la Coordinación General de Modernización Administrativa del Distrito Federal.


Diego Emilio Cuesy Edgar


Diego vivió en Bélgica, donde recibió una subvención de Amnistía Internacional para realizar un documental sobre la violación como arma de guerra en la República Democrática del Congo. Estudió Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey y recibió una beca de excelencia para ser estudiante internacional visitante en la Universidad de Yale. Fue coordinador de vinculación en Yspaniola, ONG educativa y de derechos humanos en la República Dominicana y analista de política pública en PIDES Innovación Social. Actualmente realiza análisis de política pública sobre gobierno abierto en el Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX).


Marina González Magaña


Marina es Directora de Proyectos en PIDES Innovación Social, que busca que las comunidades sean más abiertas, sustentables e inclusivas resolviendo problemas urbanos a través del empoderamiento ciudadano y el uso estratégico de la tecnología. Trabajó en el Colegio de Jalisco en la revista Intersticios Sociales y en Jalisco Cómo Vamos monitoreando la percepción de calidad de vida de la zona metropolitana de Guadalajara. Ha sido ponente en diversos foros sobre cambio climático, educación ambiental y gobierno abierto. Cuenta con una certificación del Banco Mundial en Innovación Abierta por la universidad ESADE en Barcelona y es Licenciada en Ciencia Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).


Booggar González Gómez


Diseñador, operador y evaluador de múltiples proyectos de naturaleza educativa y social; ello en el tercer sector, la administración pública y en programas de agencias de desarrollo internacional. De manera teórico-práctica trabaja y se desarrolla en los ámbitos temáticos e interacciones existentes entre el Archivo, el Acceso a la información, la Transparencia, la Rendición de cuentas y la Protección de datos personales. La perspectiva de Políticas públicas y Desarrollo organizacional en el contexto mexicano contemporáneo, motiva y fundamenta sus exploraciones profesionales, su activismo y sus estudios.


Mucio Israel Hernández Guerrero


Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF). Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con estudios de master en Gestión de la Ciudad y Urbanismo por la Universitat Oberta de Catalunya. Especialista en Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. Ha participado en la elaboración de Leyes y Políticas Públicas en Participación Ciudadana, Contraloría y Rendición de Cuentas en el Distrito Federal y en los Estado de Oaxaca y Tabasco. Se ha especializado en proceso legislativo y prácticas parlamentarias. Especialista en gestión y estudios sobre la Ciudad de México.


David Mondragón Centeno


Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal desde marzo de 2012 (INFODF). Antes ocupó otros cargos en la misma institución, y fue director de Seguimiento de Imagen Presidencial y de Gobierno en el sexenio de Vicente Fox. Egresado de la Licenciatura en Economía y de la Maestría en Ciencias Económicas en la UNAM. Fue profesor de la Facultad de Economía de dicha institución.