INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

    

Dirección de Comunicación Social
Tel. 5636-2120 / exts.: 101, 141 y 142
Fax. 5639-2051

DCS-B/044/07

México D.F.,22 de agosto de 2007


BOLETÍN DE PRENSA

ACUERDAN INFODF Y TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA MAYOR TRANSPARENCIA EN RESOLUCIONES JUDICIALES

 

·       El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ofrecerá sin costo información sobre sus acuerdos y resoluciones.

·       La decisión, fortalece la transparencia y beneficia al gremio de los abogados y a la ciudadanía en general.

 

Luego de dos meses de reuniones de trabajo entre los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F. (InfoDF) y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del D.F. (TSJDF), el Presidente de éste órgano colegiado, Magistrado José G. Carrera Domínguez, propuso al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal otorgar la gratuidad de la información contenida en el Boletín Judicial vía Internet, lo que fue aprobado por unanimidad en sesión celebrada el pasado 8 de agosto.

Esta decisión significará que el gremio de los abogados y la ciudadanía en general contarán con una valiosa herramienta para conocer -sin costo alguno-, los acuerdos y las resoluciones que adopte el TSJDF.

Con un ánimo constructivo y de servicio, el órgano judicial resolvió atender esta solicitud planteada por el InfoDF con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF).

Las reuniones entre ambas organismos se iniciaron después de que, al resolver el Recurso de Revisión 152/2006, el Pleno del InfoDF ordenara realizar una investigación para determinar si el TSJDF cumplía con las obligaciones de transparencia y calidad de información en su portal de Internet establecidas por la Ley.  

La investigación concluyó que el órgano judicial incumplía con la fracción XIV del Artículo 13, ya que en lugar de publicar las resoluciones o sentencias definitivas que se dictan en los procesos jurisdiccionales o procedimientos en forma de juicio como lo ordena la LTAIPDF, presenta una página web que requiere de un nombre de usuario y clave. En dicha página se muestra un vínculo al   "Formato de Suscripción" en donde se establecen diversas cuotas de suscripción.

Como producto de las reuniones de trabajo que sostuvieron los Comisionados Ciudadanos del INFODF y el Presidente del TSJDF, así como directores de las áreas involucradas de ambos organismos, el Magistrado Presidente José G. Carrera Domínguez sometió al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal la "Propuesta para otorgar la gratuidad de la información contenida en el Boletín Judicial vía Internet", la cual fue aprobada por unanimidad en el Pleno de dicho Consejo, en una manifestación de voluntad política y sensibilidad para facilitar el acceso a la información y contribuir al avance de la transparencia y la rendición de cuentas en la capital del país.

El Tribunal elabora el proyecto para instrumentar a la brevedad el servicio gratuito de consulta del Boletín Judicial.

 

– oOo –