IAIP DF  
Coordinación de Comunicación Social
Tel. 5636-2120 / ext. 101, 141, 142
Fax. 5639-2051
IAIPDF/CCS/009/2006
Boletín de Prensa: IAIPDF/009/06
México D.F., 30 de mayo de 2006
     


BOLETIN DE PRENSA

 

A finales de este año INFOMEX operará en las 69 instituciones públicas del Distrito Federal.

• Más de 130 mil solicitudes de información vía electrónica en tres años reporta el IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (IAIPDF), suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual el IFAI otorga el Sistema Electrónico de Solicitudes de Información, INFOMEX al GDF, en coordinación y bajo los lineamientos que señale el IAIPDF.

Este sistema permitirá una gestión más eficiente de las solicitudes de información pública vía electrónica, con lo que se realizará un mejor ejercicio del derecho de acceso a la información en todas sus fases: solicitud, respuesta y recursos, así como la obtención de estadísticas del tema.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, precisó que el gobierno capitalino no tendrá injerencia en el uso de este sistema y será el IAIPDF el encargado y responsable de este servicio, con lo que se dará una mayor confiabilidad ante los ciudadanos del Distrito Federal.

En su intervención, María Marván Laborde, Comisionada Presidenta del IFAI, comentó que la firma del convenio permitirá incrementar una plataforma nacional que facilitará al máximo el ejercicio del derecho de acceso a la información, y reconoció que la experiencia del Gobierno Federal ha arrojado como resultado más de 130 mil solicitudes de información en tres años. La comisionada presidenta del IFAI, añadió que INFOMEX es administrado bajo la responsabilidad de cada gobierno a partir de sus propias políticas, e indicó que con este convenio, tanto el GDF, el IFAI y IAIPDF asumen el compromiso y la responsabilidad de facilitar al máximo el ejercicio del derecho a la información.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, señaló que la meta es que el sistema INFOMEX esté operando a finales de este año en las 69 instituciones públicas del Distrito Federal. Así mismo, dio a conocer que en los próximos días el Instituto en conjunto con el IFAI, firmarán un convenio similar con el poder legislativo, así como con el poder judicial y los órganos autónomos del Distrito Federal.

En el acto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que con este convenio se garantiza el derecho de acceso a la información pública, y prueba de ello es que todas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de alto nivel serán dadas a conocer. Además, precisó que también se llevará a cabo una invitación a las 16 delegaciones políticas a sumar esfuerzos a este convenio.


Galería de fotos

 

-oOo-