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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/036/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 10 de marzo de 2016
ENTREGA INFODF RECONOCIMIENTOS A MEJORES PRÁCTICAS EN TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS E INNOVACIONES

Por noveno año consecutivo el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) entregó reconocimientos a los Entes Obligados con mejores prácticas en transparencia y protección de datos personales, así como a los ganadores del certamen Innovaciones 2015.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero afirmó que a lo largo de una década en la Ciudad de México se logró consolidar una política transversal a través de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales en donde los servidores públicos trabajan por el bien común de la población.

Dijo que la Ciudad de México vive un momento excepcional porque se logró su autonomía y con ello vendrá la primera Constitución Política, en la que se establezca un nuevo pacto social donde serán pilares fundamentales el acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales.

Hernández Guerrero dijo que la Ciudad está a la altura de las demandas de la sociedad por lo que se debe crear un régimen de rendición de cuentas, democrático donde se garantice la libertad de las personas.

Ante la presencia de los comisionados ciudadanos del INFODF, David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa felicitó al INFODF por su labor en la promoción, difusión y vigilancia en el cumplimiento de estos derechos fundamentales, ya que muchas de las buenas prácticas que se realizan aquí, se están tratando de homologar a nivel nacional.

Mancera Espinosa resaltó que la Ciudad de México siempre dará pasos adelante en materia de transparencia y para ello anunció dos medidas: eliminar la reserva de información por parte de las dependencias de gobierno a menos que esté en riesgo alguna tarea estratégica o de seguridad de la población y cumplir con la iniciativa 3 de 3 para todos los servidores públicos y que la ciudadanía sepa cuánto y qué es lo que tiene quien trabaja en la administración capitalina.



Felicitó a los Entes reconocidos porque ello habla de una sociedad mucho más transparente y un servicio público más eficiente en el cumplimiento de lo que marca la ley.

En su oportunidad, la comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández destacó que este evento es donde se evalúa el cumplimiento de la ley en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales con el objetivo de tener indicadores que determinen el cumplimiento del ejercicio de los derechos que tutela el Instituto.

Exhortó a que las instituciones sigan participando en el certamen porque para las dependencias representa una oportunidad de transformar procesos y comprobar que además de la tecnología existe un sinfín de posibilidades para la protección de datos personales.

El comisionado ciudadano David Mondragón Centeno destacó que la entrega de estos reconocimientos se da en el marco de la armonización de la ley de transparencia y la creación de una Constitución para la Ciudad de México “este es el momento para hacer de ésta, la ciudad de los derechos e incluir en nuestro marco normativo los temas de transparencia, rendición de cuentas, parlamento y gobierno abierto y protección de datos personales”.

Resaltó que el INFODF está a escasos días de cumplir 10 años de su creación y es de celebrar que está contribuyendo en gran medida al funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia, pues parte de las herramientas informáticas que serán utilizadas por otras entidades y el gobierno federal, se desarrollaron en el Instituto. “Ahora son el estándar para todos los sujetos obligados en el país”.

En tanto, María Solange Maqueo Ramírez, integrante de la comisión evaluadora del Certamen Innovaciones en Protección de Datos Personales 2015, felicitó a las dependencias que se animaron a participar porque con ello demuestran su interés y compromiso en la protección de este derecho.

La especialista Lourdes Morales Canales, integrante de la comisión evaluadora del Certamen Innovaciones Transparencia 2015, hizo una reflexión sobre la relevancia de este tipo de concursos porque ponen en concordancia el uso de la tecnología con la promoción y garantía de los derechos fundamentales de la sociedad.

El INFODF entregó los reconocimientos en:

Mejores Prácticas en Datos Personales



1er. Lugar
  • Jefatura de Gobierno del Distrito Federal
  • Auditoria Superior de la Ciudad de México
  • Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México
  • Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
  • Tribunal Electoral del Distrito Federal
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México
  • Instituto Electoral del Distrito Federal
  • Servicios de Salud Pública del Distrito Federal


2do. Lugar
  • Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal
  • Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
  • Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Secretaría de Salud


3er. Lugar
  • Contraloría General del Distrito Federal
  • Secretaría de Educación
  • Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal
  • Corporación Mexicana de Impresión S.A. de C.V.


Mejores Prácticas en Transparencia



1er. Lugar
  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal
  • Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal (Capital 21)
  • Servicios de Salud Pública del Distrito Federal
  • Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal
  • Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México
  • Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal
  • Auditoria Superior de la Ciudad de México
  • Secretaría de Desarrollo Social


2do. Lugar
  • Instituto de Vivienda del Distrito Federal
  • Escuela de Administración Pública del Distrito Federal


3er. Lugar
  • Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México


4to. Lugar
  • Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito


5to. Lugar
  • Jefatura del Gobierno del Distrito Federal


Certamen Innovaciones en Datos Personales



1er. Lugar
  • Secretaria de Desarrollo Social “Promotores de la Privacidad”


2do. Lugar
  • Instituto de la Juventud del Distrito Federal “Yo Seguro en la Red”


3er. Lugar
  • Instituto de las Mujeres del Distrito Federal “Sistema de Monitoreo al Cumplimiento de la Ley de Datos Personales para el Distrito Federal”


Certamen de Innovaciones Transparencia



1er. Lugar
  • Secretaría de Desarrollo Social “Micro sitio de transparencia, una ventana proactiva en la Secretaría de Desarrollo Social”


2do. Lugar
  • Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal “Módulo de Apoyo a la gestión ambiental: aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental y urbana”


3er. Lugar
  • Instituto de Vivienda del Distrito Federal “Oficialía de Partes: Buenas prácticas hacia un gobierno abierto”


Mención Honorífica
  • Secretaría de Finanzas “Sistema de Devoluciones”
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