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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/033/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 28 de febrero de 2017
INFODF PRESENTE EN LOS TRABAJOS DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Los comisionados ciudadanos del INFODF participaron este martes en las primeras sesiones ordinarias del año de la Región Centro y la Reunión de Trabajo de los Integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Por segundo día consecutivo, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio intervinieron en la elaboración de programas, evaluaciones e informes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Durante la sesión ordinaria de la Región Centro del SNT, la comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández presentó un informe sobre las actividades realizadas en la Comisión de Archivos y Gestión Documental.

En su calidad de secretaría técnica, Peralta Hernández conminó a los integrantes de los órganos garantes del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Tlaxcala para hacer una valoración sobre la situación que guardan los archivos en poder de los Sujetos Obligados en sus respectivas entidades, así como atender los lineamientos para preservar su gestión documental.

También, les pidió participar en los foros y reuniones de trabajo, los cuales se realizaran por esa comisión, a fin de formular opiniones que podrían ser integradas en la próxima Ley General de Archivos que será discutida y aprobada por el Congreso de la Unión.

En la plenaria de la Reunión de Trabajo de los Integrantes del Sistema, David Mondragón Centeno habló sobre los avances y estatus en la implementación y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mondragón Centeno aseveró que la Plataforma arribó a una nueva etapa e informó que gracias a la labor de los equipos tecnológicos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del INFODF se realizaron modificaciones y ahora el módulo de solicitudes funciona en su totalidad.

Asimismo, el comisionado ciudadano presentó un informe sobre la situación que prevalece en la Plataforma sobre la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones de transparencia por parte de los Sujetos Obligados de todo el país.

Durante esta plenaria los comisionados ciudadanos del INFODF Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, coordinadores de las comisiones Jurídica de Criterios y Resoluciones, así como de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social, respectivamente, presentaron sus respectivos avances, acciones y estrategias de trabajo.

Luis Fernando Sánchez Nava dijo que en la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones se dio cumplimiento al decreto por el cual se modificaron los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información en la elaboración de versiones públicas.

El comisionado ciudadano destacó en su informe la creación de un grupo especial de trabajo para la elaboración de una guía orientadora sobre los apremios y sanciones a los Sujetos Obligados que incumplan con la ley de transparencia.

En tanto, Alejandro Torres Rogelio dijo que en la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social se acordó crear el cuadernillo ABC del Gobierno Abierto como material de apoyo para la difusión del tema de una manera clara y sencilla.

Mencionó que sería un instrumento que tendría como objetivo dar conceptos muy básicos en un lenguaje ciudadano, apoyado por caricaturas, para que la ciudadanía conozca el tema.

Elsa Bibiana Peralta Hernández, en su calidad de secretaria técnica la Comisión de Protección de Datos Personales, explicó que se acordó realizar una agenda de trabajo para efectuar reuniones regionales e intensificar los trabajos de armonización de las normas locales con la ley general en esa materia.

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