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Boletín: DCS/036/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 06 de marzo de 2017
INFODF REALIZA LA PRIMERA REUNIÓN DE LA RETAIP EN 2017

La Ciudad de México vive momentos de transición en transparencia por lo que el paradigma es proporcionar información y que ésta no sólo sea mayor en cantidad, sino en calidad, afirmaron los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Durante la primera reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (RETAIP) los comisionados ciudadanos exhortaron a los titulares de las Unidades de Transparencia de los distintos Sujetos Obligados, a cumplir con las nuevas obligaciones que mandatan la Ley General y la local.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero confió en que los Sujetos Obligados de la Ciudad de México cumplirán, en tiempo y forma, con el mejoramiento de los portales de transparencia.

Hernández Guerrero recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, trajo consigo un mayor número de obligaciones, lo que fortalecerá la rendición de cuentas y dotará de mayor calidad la información que generan las distintas dependencias de gobierno.

Dijo que los criterios de información obligatoria, subieron de 2 mil a más de 6 mil y confió en que la capital del país logrará una buena transición con lo establecido en la Plataforma Nacional de Transparencia y en las normas en la materia.

El comisionado ciudadano David Mondragón Centeno dijo que estamos ante el reto urgente para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de acuerdo a lo dispuesto en la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, ya que se incrementaron sustancialmente, lo que generó el catálogo de información más grande del mundo.

Reconoció que este desafío nos pone a la vanguardia como Ciudad, porque se pone a disposición del ciudadano una enorme cantidad de información en los portales de transparencia. En la medida en que hay más información en las páginas de internet, se reducen las solicitudes, porque la gente encuentra lo que requiere a menos que sean datos más detallados o específicos.

Mondragón Centeno hizo un llamado a los responsables de las Unidades de Transparencia a realizar un esfuerzo para subir toda la información que se requiere y cumplir con los plazos que fijan tanto la ley local como la general, y seguir como la entidad con el mejor cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que la transparencia abarca varias dimensiones como son la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, el acceso a la información y ahora la ley obliga a realizar prácticas de Gobierno Abierto. Ofreció el acompañamiento del INFODF en el proceso para la carga de información en los portales, así como en el Sistema de los Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que la evolución de las leyes más allá de obligar a redoblar los trabajos de los Sujetos Obligados, genera funcionarios públicos mejor preparados y más comprometidos con la transparencia y el acceso a la información.

Peralta Hernández puntualizó que las nuevas obligaciones de las instituciones gubernamentales servirán para generar transparencia proactiva, buenas prácticas, mayor participación ciudadana y un Gobierno Abierto.

Aclaró que la evaluación realizada por el INFODF a los portales de transparencia busca trabajar de manera conjunta con Sujetos Obligados y dar acompañamiento al momento de utilizar las herramientas de la tecnología y las estrategias para fortalecer un derecho.

Durante el evento, en el que también estuvo presente el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava, se presentó el portal de transparencia de la Ciudad de México por parte del jefe de unidad departamental de Producción y Contenidos de la Oficialía Mayor, Salvador Alcántar Morán.