Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/099/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 16 de julio de 2017

A través de una solicitud de información pública, una persona requirió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que le proporcionara diversos datos relacionados con su presupuesto, conductores y operación.

Para atender la pregunta referente a las causas de desviación por no cumplir con las metas fijadas respecto a las vueltas programadas para el servicio de trenes en toda la red de servicio, el organismo informó que se debió al material rodante e instalaciones fijas en las Líneas 1, 2, 3, 5, 9, A y B, aunado en menor grado a la falta de trenes para la operación; por lo que se registraron retrasos importantes que propiciaron la pérdida de vueltas, identificando como principales causas: Pilotaje Automático, Neumáticos Averiados, Apertura y Cierre de Puertas, Zapatas, Motrices Inactivas, Elemento Apagado, Corte de Corriente de Alimentación Tracción por incidente en Línea y Programa No Alimentado, entre otras.

En este punto la dependencia también dio a conocer como causas la falta de conductores registrada principalmente en las líneas 1, 2. 3, A y 8, lo que correspondía al ausentismo injustificado del personal o por los huecos en rol a no tener las plantillas ocupadas al 100%. Asimismo, señaló el factor “usuarios y otros” considerando eventos como: arrollados, accionamiento de palancas de emergencia y accionamiento de ruptores de manera injustificada, descenso a vías, así como actos vandálicos o riñas.

Respecto al nivel mínimo de estudios solicitado para tomar el curso de conductores de trenes, el Metro respondió que era secundaria o equivalente.





Para atender la pregunta sobre el pago de tiempo extra pagado a los conductores categoría “A” de transportación en el periodo 2012 a 2017, se entregó la siguiente tabla:





En cuanto al sueldo de conductor de categoría “A”, el STC proporcionó el tabulador de sueldos autorizado para cada año por la Oficialía Mayor, de la siguiente manera:



Para atender el cuestionamiento de las prestaciones de los conductores, el Metro respondió que de acuerdo al Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo, éstas eran: servicio médico para los trabajadores en activo o pensionados y sus familiares derechohabientes, servicio de reeducación y readaptación de inválidos; servicio de ambulancias, atención médica domiciliaria y foránea; servicios de centros de desarrollo infantil, servicio de protección jurídica a los trabajadores; servicio de biblioteca; ayuda para la adquisición de útiles escolares de enseñanza primaria y secundaria, seguro de vida; ayuda para la compra de lentes; ayuda para becas y deportes; servicio de comedor o ayuda de lunch; vales de despensa; apoyo para lavado de ropa de trabajo, ayuda económica a los trabajadores por titulación profesional (licenciatura), juguetes para los hijos de los trabajadores hasta la edad de 10 años 11 meses y 28 días; licencia con goce de sueldo por matrimonio; servicio de comedor, pago de renta; uniformes y ropa de trabajo.

Respecto a la avería en los trenes registradas de 2012 al 2017, se entregó la siguiente información:





Para dar respuesta al requerimiento relacionado con el monto presupuestal para la operación de trenes en toda la red del STC, se entregaron 20 tablas donde se desglosó el presupuesto de aportaciones del gobierno de la Ciudad por “Rubro”, “Partida”, “Presupuesto al periodo: Programado/Ejercido” y “Diferencia del presupuesto programado vs ejercido”, de los periodos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 (preliminar).

Inconforme con la atención proporcionada, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando que no se le entregaron los datos relacionados con los montos presupuestales, debido a que se le dieron cifras preliminares del año 2016, y en general, que la respuesta estaba incompleta. Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del Instituto mencionó la relevancia del asunto, porque con este tipo de requerimientos quedaba de manifiesto el interés de la sociedad por conocer cuestiones relacionadas con la operación del Metro, como uno de los principales medios de transporte en la Ciudad de México, información que llevaba de la mano el conocimiento del uso y destino de recursos públicos.

Una vez analizado el recurso, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta impugnada y ordenarle al Sistema de Transporte Colectivo que previa gestión ante sus áreas administrativas, le entregara al particular los montos presupuestales del año 2016; que aclarara cada una de las partidas proporcionadas en la respuesta original. Así como que diera a conocer si existió diferencia en el monto presupuestal asignado y ejercido destinado al tiempo extra de sus conductores.

Sánchez Nava destacó la labor del INFODF para abrir información de carácter pública, fungiendo como un órgano autónomo, al que los ciudadanos podían acudir para allegarse de los datos que si bien estaban en posesión de las autoridades, era accesible para cualquier persona interesada.

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