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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/103/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 09 de agosto de 2017
  • El propósito es difundir los valores de la Transparencia, la Protección de los Datos Personales y el modelo de Gobierno Abierto
  • También, el Pleno del INFODF confirmó la respuesta de la delegación Benito Juárez a una solicitud sobre su alumbrado público


Para fortalecer los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, así como promover la cultura de la Transparencia y el modelo de Gobierno Abierto en la Ciudad de México, el Pleno del INFODF aprobó la suscripción de los convenios de colaboración entre el Instituto con Organizaciones de la Sociedad Civil y Alianzas Colaborativas del programa Correspondes 2017.

En sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) avalaron que ocho proyectos inicien los trabajos para difundir entre la población los valores de la transparencia, la importancia de la privacidad y los beneficios que tiene el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Instituto respaldó la propuesta de los trabajos seleccionados por la Comisión Evaluadora del Programa de Corresponsabilidad Social, los cuales recibirán apoyos económicos, asesorías y orientaciones por parte del INFODF en el desarrollo de sus respectivas labores.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, recordó que mediante este programa se busca hacer llegar a la población la importancia que tiene el Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales en su vida y cómo estos dos derechos fundamentales pueden traerles beneficios y seguridad en sus vidas.

Los proyectos seleccionados para realizar estos trabajos son:



  • 1. Nombre de la Organización Civil: Artículo 12, A.C.
    Modalidad de Participación: Unitaria
    Nombre del Proyecto: Los Defensores Digitales. ¡Toma el control de tu vida en línea! Juego en línea para concientizar a niñas y niños sobre cómo proteger sus datos personales en Internet.

  • 2. Nombre de la Organización Civil: Gobiérnate, A.C.
    Modalidad de Participación: Unitaria
    Nombre del Proyecto: Guía Interactiva de Apoyo para el Ingreso de Solicitudes de Información, “Informémonos”.

  • 3. Nombre de la Organización Civil: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.
    Modalidad de Participación: Unitaria
    Nombre del Proyecto: Vigilancia ciudadana a la política pública de igualdad en Ciudad de México.

  • 4. Nombre de las Organizaciones Civiles: Mujer Ovilnamikilistli, A.C. y Jóvenes con Humanismo y Sensibilización, A.C.
    Modalidad de Participación: Alianza Colaborativa
    Nombre del Proyecto: Acceso a la información pública como instrumento para la gobernanza y el gobierno abierto, caso derecho a la alimentación.

  • 5. Nombre de la Organización Civil: Red de Comunicadores Boca de Polen, A.C.
    Modalidad de Participación: Unitaria
    Nombre del Proyecto: La hora de los pueblos, ventana sonora a la transparencia.

  • 6. Nombre de las Organizaciones Civiles: Arkemetría Social, A.C. y Vive BJ, A.C.
    Modalidad de Participación: Alianza Colaborativa
    Nombre del Proyecto: Hacia la construcción de procesos de gobierno abierto en las Delegaciones/Alcaldías de la Ciudad de México: diagnósticos y propuestas en materia de transparencia, participación ciudadana y uso social de tecnologías.

  • 7. Nombre de la Organización Civil: Fundación Profesor Chiflado, A.C.
    Modalidad de Participación: Unitaria
    Nombre del Proyecto: Obra de teatro educativo: ¡No te enREDes!

  • 8. Nombre de las Organizaciones Civiles: EELTIK, Innovación Social para el Desarrollo, A.C. e Iniciativa Ciudadana por la Democracia y la Transparencia, A.C.
    Modalidad de Participación: Alianza Colaborativa
    Nombre del Proyecto: Laboratorio por la Transparencia, la Rendición de Cuentas y la Contraloría Ciudadana.


El comisionado ciudadano, David Mondragón Centeno, destacó el interés que ha cobrado el Programa Correspondes entre las Organizaciones de la Sociedad Civil quienes cada año aumentan sus inscripciones. En esta edición se incorporó la vertiente de Gobierno Abierto y dos proyectos resultaron seleccionados para promover el valor que tiene este modelo entre ciudadanía.



Delegación Benito Juárez informó sobre su alumbrado público

En otro tema, un particular requirió a las autoridades en Benito Juárez conocer el censo del alumbrado público de la delegación, cuál era su consumo de energía, cuántos equipos se habían instalado del año 2012 a la fecha y cuántas lámparas de nueva tecnología se habían colocado.

En respuesta, los funcionarios de la demarcación aclararon: “Se informa que en lo que compete a vialidades primarias están bajo la responsabilidad de la Dirección General de Servicios Urbanos, adscrita a la Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México”.

Comunicaron que la Unidad Departamental de Alumbrado tiene entre sus datos que en toda la delegación cuentan con un total de 24 mil 658 luminarias en vías secundarias, parques y plazas de acuerdo al Censo realizado en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detallaron que las más de 24 mil luminarias tienen una carga instalada en potencia de 4.857.30 kilowatt (kW), mientras que el consumo promedio diario es de 58,287.60 kilowatt – hora (Kwh).

Sobre la incorporación de los nuevos equipos desde el año 2012 a la fecha notificaron:

“En el año 2014 se incorporaron 5.250 luminarias al sistema de la Red de Alumbrado Público de esta Demarcación, equipo que fue corroborado por el personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), cantidad que fue considerada en el censo. En el año 2016 se incorporaron 1,878 luminarios”…(Sic)

Sobre la colocación de lámparas de nueva tecnología precisaron que “la información que obra en los archivos de la unidad Departamental de Alumbrado es la siguiente: en el ejercicio 2016 se adicionaron 1,878 piezas de tecnología LED RBG de 140 Watts, las cuales son nuevas luminarias que no son por sustitución, respecto al consumo estimado es de 845 kVVh”. (Sic)

El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFODF al considerar que las autoridades delegacionales le proporcionaron información “desarticulada e imprecisa”.

Luego de analizar el recurso de revisión en la sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos del INFODF determinaron que las autoridades de la delegación Benito Juárez atendieron bien la solicitud y entregaron la información requerida por el particular; por lo tanto confirmaban la respuesta.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se desahogaron 43 recursos en materia acceso a la información pública y uno de datos personales.

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