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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/106/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 16 de agosto de 2017
  • Por primera vez, el INFODF abrió al público la oportunidad de crear el nuevo distintivo para el organismo autónomo garante.
  • Con esta determinación, el Instituto cumple con los estándares de Gobierno Abierto.
  • El diseño ganador será premiado en una ceremonia especial dentro de la Feria de la Transparencia el próximo 1 de octubre.

El Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) aprobó en sesión ordinaria la convocatoria dirigida al público en general, mayor de 18 años, para participar en el diseño de su nuevo logotipo institucional.

En un hecho trascendental, aplicando los esquemas de un Gobierno Abierto, los comisionados ciudadanos invitaron a la ciudadanía a participar en la creación del nuevo distintivo para el organismo autónomo garante, responsable de salvaguardar el derecho a saber de la sociedad sobre las acciones y toma de decisiones de gobierno, así como el control y cuidado de la información de una persona en posesión de las instituciones públicas.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, aseguró que esta convocatoria reafirmó los estándares de puertas abiertas a la participación ciudadana y que los derechos tutelados por el Instituto como lo son el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales “sean asumidos y ejercidos por las personas”.

Hernández Guerrero enfatizó que el INFODF mantendrá su paso firme en la apertura y colaboración con la sociedad, en la transparencia de todas sus acciones y trabajos ante la ciudadanía, así como la de ser un organismo innovador.

El comisionado ciudadano, Alejandro Torres Rogelio, manifestó que pocas instituciones se abren a la ciudadanía en temas tan importantes como lo puede ser su identidad visual; por eso, el INFODF cuando realiza actividades o iniciativas son retomadas por otras organizaciones gubernamentales en el país.

Torres Rogelio estableció que esta convocatoria busca que la gente se apropie del INFODF, que lo sienta más cercano y “en lugar de imponer un logotipo nos abrimos a los jóvenes para que nos presenten sus propuestas para el diseño e imagen institucional”.

El comisionado ciudadano, David Mondragón Centeno, celebró que el INFODF practique “lo que tanto pregona que es el tema de Gobierno Abierto, no desde el año pasado que ya está en la ley (transparencia) sino desde hace muchos antes, por lo menos del 2011”.

Por mayoría de votos, por primera vez, los comisionados ciudadanos avalaron el inicio del concurso donde los participantes tendrán que elaborar el próximo emblema de identidad del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El eje principal para los concursantes será crear una imagen original e inédita, donde se tomen como elementos primordiales del diseño los derechos fundamentales de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como la Transparencia, la Rendición de Cuentas, el Gobierno Abierto y la Participación Ciudadana.

El logotipo ganador será parte de la imagen institucional y se utilizará en todos los medios impresos y digitales, así como en las diversas comunicaciones internas y externas del Instituto.

La recepción de los trabajos inicia el 17 de agosto y concluye el 22 de septiembre de 2017, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en la Unidad de Correspondencia del INFODF, ubicada en calle La Morena 865, Colonia Narvarte Poniente, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03020, Ciudad de México.

La ceremonia de premiación se efectuará el 1 de octubre de este año, durante la Feria por la Transparencia a realizarse en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Los diseños que sean inscritos serán evaluados por un jurado que estará integrado en la primera etapa por tres especialistas en diseño, fotografía, comunicación o áreas afines, quienes contarán con derecho de voz y voto.

En la segunda etapa el equipo calificador será constituido por los cinco comisionados ciudadanos que integran el Pleno del INFODF.

El ganador, recibirá un estímulo económico de 20 mil pesos, mientras que si el jurado lo resuelve, podrá otorgar una mención honorífica de 10 mil pesos o, en su caso, seleccionar dos menciones y entregarles cinco mil pesos, a cada uno.

El diseño de los logotipos deberá presentarse “en forma individual”, la inscripción de cada trabajo deberá estar acompañado de una carta de cesión de derechos, cuyo formato y todas las bases del concurso estarán disponibles en la Dirección de Comunicación Social y en el portal de Internet del Instituto www.infodf.org.mx.

Otros de los puntos que fueron aprobados por el Pleno en la sesión ordinaria de este miércoles, fue la suscripción de un convenio de colaboración entre el INFODF con Arkemetria Social Asociación, para elaborar un diagnóstico sobre el tema de Gobierno Abierto en la Ciudad de México, a fin de saber cuáles son sus bases y cómo se podría fomentar en las políticas públicas.

Asimismo, los comisionados ciudadanos avalaron a la Comisión Evaluadora del Concurso de Videobloggers, Ciudad de México.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se desahogaron 40 recursos en materia de acceso a la información pública y uno de datos personales.

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