Boletín: DCS/111/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 25 de agosto de 2017
  • Durante El INFODF realiza la Feria de la Transparencia en Iztapalapa 2017.
  • El comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero, advirtió sobre los peligros en Internet


La violencia en el ámbito digital ha llegado a niveles insoportables; por ello, es necesario generar acciones que promuevan entre los cibernautas la sana convivencia, el respeto y la autoprotección, advirtió el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero.

Ante jóvenes que en su mayoría acudieron a la inauguración de la Feria de la Transparencia en Iztapalapa 2017, Hernández Guerrero los alertó sobre algunos riesgos que pueden enfrentar en el ámbito digital, como es la exclusión por sus características fenotípicas, las agresiones, robos de identidad y hasta caer en la trata de personas.

Existen muchos casos donde personas o grupos delictivos roban en las redes sociales información, fotos o imágenes de amigos, parejas sentimentales o desconocidos para efectuar actos de venganzas, ciberbullying o extorsiones, las cuales pueden culminar hasta en suicidios porque los afectados no soportan tanta presión, dijo.

El comisionado presidente del INFODF denunció que, incluso, existen páginas en Internet donde se transmiten casos de venganzas entre ex novios, se promueve la discriminación racial y se exhiben fotografías íntimas de una persona que llegan a impactar de manera negativa.

Por eso es necesario difundir entre los jóvenes, principalmente, que existen mecanismos para proteger su información y no ser víctimas de la intimidación o extorsión.

El comisionado presidente del INFODF también explicó a todos los asistentes de la Feria la importancia que tiene el Derecho de Acceso a la Información Pública, principalmente porque pueden saber qué hacen y cómo trabajan las instituciones de gobierno.

El Acceso a la Información Pública ayuda a las personas para poder acceder a otros derechos fundamentales. Un ejemplo de ello, es que los jóvenes y los padres de familia mediante una solicitud de información o los portales institucionales pueden conocer los procedimientos para acceder a las mejores opciones de educación que tengan, puntualizó.

Hernández Guerrero aseveró que el derecho a saber sirve para fomentar la participación ciudadana, tener un control de las acciones de gobierno y tener la interconexión entre sociedad y autoridad.

En su oportunidad, el director de Vinculación con la Sociedad del INFODF, Óscar Manuel Cruz Estrada, invitó a los jóvenes asistentes a la Feria a participar en los concursos organizados por el Instituto como el diseño del nuevo logotipo institucional o juventudes en línea con la creación de los videobloggers.

El acto se realizó en la Macro Plaza de la Delegación Iztapalapa, donde participaron diversos Sujetos Obligados con la instalación de estands informativos para la población. Asimismo, como evento especial el Equipo Internacional de Acrobacia de la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México ofreció una exhibición.