Boletín: DCS/114/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 1° de septiembre de 2017
  • El trabajo de delegaciones es para entregar información útil: Hernández Guerrero
  • La transparencia, característica fundamental del buen gobierno: Mondragón Centeno

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) y la delegación Cuajimalpa de Morelos, llevaron a cabo la Feria de la Transparencia en donde participaron más de 40 instituciones gubernamentales que ofrecieron servicios y orientaciones a los habitantes de la demarcación.

El comisionado presidente del INFODF Mucio Israel Hernández Guerrero dijo que es importante que la información de los Sujetos Obligados pueda ser de utilidad para los ciudadanos y tengan conocimiento de las obras, presupuesto participativo y otros proyectos relevantes y con transparencia se puede llegar a ello.

Hernández Guerrero resalto que las obligaciones de transparencia son precisamente para que todos los ciudadanos puedan acceder a información para saber que hacen los gobiernos y con este tipo de eventos se refrenda el compromiso del Instituto y de las autoridades con uno de los ejes fundamentales: la transparencia. “El trabajo de las delegaciones es para entregar información útil a las personas”.

Hernández Guerrero añadió que este tipo de ejercicios busca informar y asesorar a la ciudadanía sobre los servicios que realizan para que puedan acceder a otros derechos y permiten un acercamiento entre autoridades y el ciudadano. Agradeció el apoyo de las autoridades delegacionales y resalto el compromiso que han tenido en materia de transparencia.

El comisionado ciudadano del INFODF David Mondragón Centeno manifestó que la Ciudad de México es la entidad que más obligaciones de transparencia detenta en su catálogo y para llegar el 100 por ciento tiene que cumplir con 6 mil 900 criterios que son los rubros de información que los Sujetos Obligados ponen a disposición de la ciudadanía en sus páginas de Internet, lo cual es realmente útil para los ciudadanos.

En ese sentido resalto que las delegaciones son el órgano de gobierno más próximo y cercano a la gente, que se ocupan de atender muchas necesidades y además son los Sujetos Obligados dentro de la Ciudad de México con el mayor número de las obligaciones de transparencia y el órgano político administrativo de Cuajimalpa de Morelos camina a pasos firmes al tener más del 90 por ciento de cumplimiento en ese rubro.

Mondragón Centeno señalo que se está realizando un esfuerzo en el INFODF junto con los Sujetos Obligados para hacer saber a la ciudadanía la utilidad de la información, ya que anteriormente la transparencia y la información se utilizaban para conocer, ahora se usa para resolver problemas específicos y hacer exigibles muchos trámites y servicios como los programas sociales y generar un gobierno abierto “Necesitamos que la gente participe y se entere cuáles son los servicios que ofrecen las autoridades”

En su oportunidad, el jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar Martínez, dijo que la participación ciudadana es importante para que un gobierno camine y funcione “Ser un gobierno con apertura es fundamental para la ciudadanía”.

Explico que es importante que la gente pueda tener acceso a la información que se genera en las delegaciones y poder rendirle cuentas de las acciones que realizan para que conozcan el origen, fuentes de financiamiento y como lo hacen las autoridades en sus diversas actividades.

Cabe señalar que la Feria de la Feria de La Transparencia se realizó en la explanada delegacional de la demarcación donde el objetivo fue llevar información sobre los derechos de acceso a la información, protección de datos y rendición de cuentas, a los habitantes de Cuajimalpa de Morelos.