Boletín: DCS/130/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de octubre de 2017
  • El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, recordó que a partir del 8 de noviembre los sindicatos deberán responder las solicitudes de información.
  • El INFODF no será una contraloría de las organizaciones gremiales, dará un constante acompañamiento y orientación para que cumplan con sus obligaciones de Transparencia: Mondragón Centeno.


El INFODF y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF) presentaron el primer Portal de Obligaciones de Transparencia para los sindicatos en la Ciudad de México sobre el manejo de los recursos públicos.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero, aseveró que hoy la sociedad requiere de certeza y confianza de sus instituciones; por ello, las organizaciones gremiales “están llamadas a ser un puntal muy importante en la institucionalidad del país”.

Durante el acto realizado en el patio central del Instituto, Hernández Guerrero recordó que las recientes reformas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública colocaron a los sindicatos como Sujetos Obligados a la rendición de cuentas, elaborar portales especiales y a partir del próximo 8 de noviembre de 2017 responder las solicitudes de los particulares, todo sobre el manejo de los recursos públicos que reciban.

Hernández Guerrero manifestó que la presentación de este primer portal representa un paso importante en la recuperación de la confianza ciudadana, demuestra que hay un ánimo renovador por fortalecer la democracia y acabar con la imagen de opacidad en la cual están colocadas las organizaciones gremiales y sus integrantes.

El comisionado presidente del INFODF aclaró que no se puede equiparar a un sindicato con una institución gubernamental, respecto a sus obligaciones en materia de Transparencia; sin embargo, el reto será que las solicitudes de información y la rendición de cuentas en sus portales sean claros y recuperen la confianza ciudadana.

Enfatizó que el INFODF estará en una sinergia constante con los gremios de los trabajadores en la Ciudad de México, a fin de mostrar cosas distintas, crear una alianza estratégica para el futuro y poder reivindicar al sindicalismo.

El comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno, dijo que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal fue la primera organización gremial que acudía ante el Instituto para mostrar los avances en materia de obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mondragón Centeno precisó que el INFODF “no es una contraloría que se dedica a poner taches y palomitas, somos corresponsables del cumplimiento de la Transparencia”, para ello, da un acompañamiento y asesoría a fin de que se cumplan bien las obligaciones y las normas.

Recordó que antes en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal los sindicatos eran Sujetos Indirectos en la rendición de cuentas, siempre atendieron bien las responsabilidades, ahora que ya son directos seguro cumplirán mejor sus obligaciones al momento de rendir cuentas y transparentar sus acciones.

El comisionado ciudadano del INFODF consideró que más allá de atender las compromisos establecidos por la ley, estos cambios traerán beneficios a la sociedad y los sindicatos fortalecerán su liderazgo social cuando demuestran todo lo que hacen por sus trabajadores.

Israel Soberanis Nogueda, oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), puntualizó que la Transparencia no es una labor aislada de las instituciones, requiere de acciones conjuntas que atiendan las dudas y demandas de la sociedad, sobre el manejo de recursos y la toma de decisiones.

La presentación de este Portal de Obligaciones de Transparencia, el primero que se presenta por un sindicato en la capital del país, demuestra el entendimiento y el compromiso institucional de los trabajadores para rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos públicos.

Diego Valdez Medina, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, dijo que ellos cumplen con sus nuevas obligaciones; pero más allá de eso, representaba una oportunidad para revertir la mala imagen que la sociedad tiene hacia los sindicatos de ser opacos en su labor.

“Debemos aprovechar la oportunidad que no brinda el INFODF, debemos demostrar que las organizaciones sindicales somos honestas y que podemos cumplir con nuestras obligaciones para demostrar a la ciudadanía la importancia que tienen los sindicatos en la lucha de las prestaciones a sus trabajadores”, afirmó.