Boletín: DCS/137/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 23 de noviembre de 2017
  • El Pleno del INFODF resolvió el primer recurso de revisión de un ciudadano quien no recibió información sobre la situación en la cual están unos inmuebles en Coyoacán después del temblor del 19 de septiembre.
  • En un plazo de 42 días se realizaron 6 mil 204 solicitudes de información relacionadas con el sismo, esto representa un cifra mayor al número que requisiciones que tienen algunos estados por diversos temas.


El Pleno del INFODF resolvió el primer recurso de revisión derivado de una solicitud de información sobre el tema de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo cual hizo que en 42 días, 6 mil 204 personas ejercieran su derecho a saber sobre las políticas, programas, informes, estadísticas y acciones que las autoridades gubernamentales realizan para atender el problema.

En sesión ordinaria de este jueves, la resolución de un recurso de revisión de la delegación Coyoacán llevó a los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) Mucio Israel Hernández Guerrero, David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio a coincidir en que el acompañamiento en la reconstrucción de la Ciudad de México será permanente para atender las urgencias sociales existentes.

El comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero, pidió a las instituciones gubernamentales hacer un esfuerzo extra, no quedarse en el tema de la transparencia rutinaria en atender solicitudes, gestiones de información o recursos de revisión, “requerimos que se coloque información útil, importante, veraz y que dé certeza”.

Enfatizó que se busca converger con la política de la reconstrucción de la Ciudad de México con la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Recordó que está próximo a discutirse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la política de reconstrucción y existe una apartado especial de Transparencia; por ello, se hace un llamado a los diputados para que profundicen en el tema de las facultades de las instituciones gubernamentales, para que no se queden únicamente en las solicitudes y la rendición de cuentas, se necesita que proporcionen información valiosa para la Plataforma CDMX donde se concentrarán los datos y resultados de los trabajos.

Hoy en día, reiteró, la Transparencia no debe ser un tema de buena voluntad, debe ser parte de la política pública de una manera intrínseca. El comisionado ciudadano, Luis Fernando Sánchez Nava, informó que de acuerdo a los datos proporcionados por el área de Evaluación del INFODF, de un análisis de 21 mil 230 solicitudes presentadas entre el 20 de septiembre al 31 de octubre, se determinó que 6 mil 204 estaban explícitamente relacionadas con el sismo.

“Más allá de los discursos que tienen que ver con el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, la resolución que votaremos en este momento, trata de llevar a la práctica la garantía para acceder a datos de interés público y en el panorama de la situación acontecida, puede hablarse de una urgencia social para obtenerla”, planteó.

Sánchez Nava mencionó que en este caso de Coyoacán, la solicitud versó sobre una zona que resultó dañada por el sismo, de ahí que las respuestas deben ser de manera pronta y expedita.

El comisionado ciudadano, Alejandro Torres Rogelio, manifestó que derivado de las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, más de 100 instituciones gubernamentales han recibido solicitudes de información sobre el tema, siendo 11 las que más tuvieron y fueron:

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Protección Civil, delegación Benito Juárez, delegación Cuauhtémoc, delegación Tlalpan, Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, delegación Coyoacán, Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, delegación Iztapalapa, delegación Xochimilco y delegación Gustavo A. Madero.

En las siete delegaciones ya mencionadas, se han concentrado más de dos mil solicitudes de información. “Estamos en los plazos establecidos para que la Comisión para la Reconstrucción una vez que se incorporó al padrón de Sujetos Obligados haga todo lo que tienen que hacer y atender las solicitudes de información y ponerla en un portal, hacer Transparencia Proactiva como lo contempla la ley y en este caso es importante”, acotó.

El comisionado ciudadano, David Mondragón Centeno, dijo que las 6 mil 204 solicitudes de información por el sismo del 19 de septiembre representa una cantidad quizá hasta superior a la que se obtienen en algunos estados “en todo el año”, pero por diversos temas.

Esto se deriva de la inquietud y deseo de las personas por adquirir información valiosa; por ello, se necesita del esfuerzo de todas las instituciones involucradas “sabemos de la carga de trabajo pero se requiere de su labor extraordinario para atender esta información requerida por la población”.

“No esperemos a que tengamos una sociedad agraviada por el retardo, ya de entrada de información, sabemos que el proceso de reconstrucción es complicado pero la información ya es un derecho desde la década pasada el Acceso a la Información, tenemos una Ley muy robusta que hemos mostrado que es el primer lugar a nivel nacional en materia de transparencia”, puntualizó.

El Pleno del INFODF ordenó a las autoridades de la delegación Coyoacán entregar a un particular los dictámenes de riesgo o informes de Protección Civil que tenga sobre unos edificios ubicados en la colonia Los Girasoles, zona siniestrada por el

De esta manera, los comisionados ciudadanos del INFODF resolvieron el primer recurso de revisión derivado de una solicitud donde una persona ejerció su Derecho de Acceso a la Información Pública para allegarse de fundamentos legales y preventivos sobre la situación en la cual están unos inmuebles localizados a unos metros donde un edificio se colapsó. El pasado 2 de octubre una persona requirió: “Solicito copia certificada de todos los dictámenes de riesgo y/o protección civil o cualquiera que exista que se hayan levantado con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre del presente en Retorno Rancho de los Arcos, Colonia los Girasoles, Delegación Coyoacán, c.p. 4920 edificios 80, 90, 66, 50, 60, 46, 20A, 20B, 98, 110 y en correspondiente ubicado en Canal de Miramontes número 3032…” (Sic)

Las autoridades de la demarcación ampliaron el periodo de respuesta y argumentaron: “En cuanto la Dirección de Protección Civil haga llegar la atención a su solicitud se estará en posibilidades de proporcionarla”. (Sic) Tras recibir esta réplica, el solicitante espero y el 1 de noviembre interpuso un recurso de revisión ante el INFODF en donde estableció:

“La Delegación Coyoacán ha sido omisa en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia toda vez que debió dar respuesta a mi petición el día 26 de octubre de 2017 y a la fecha ha sido omisa. Mediante oficio de fecha 18 de octubre de 2017 se me notifico la ampliación de plazo sin embargo el mismo ya feneció.” (Sic)

Abierto el proceso en el INFODF, se encontró que las autoridades delegacionales no entregaron ninguna información al solicitante. El periodo de ampliación para dar la respuesta era de 18 días hábiles, es decir, el 31 de octubre venció el plazo.

Ante esta situación, los comisionados ciudadanos determinaron que las autoridades delegacionales incurrieron en una omisión de respuesta y por lo tanto, les ordenaron atender de fondo la solicitud

Durante la sesión de este jueves se resolvió un recurso en materia de datos personales y 42 de acceso a la información pública.