Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/146/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 13 de diciembre de 2017
  • El Pleno del INFODF resolvió un recurso de revisión donde la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México informó las estadísticas, de este año, del Programa Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras.
  • En sesión ordinaria, también analizaron un recurso de revisión de la Secretaría de Protección Civil donde precisó que tiene un padrón de 38 grupos voluntarios especializados y 154 brigadistas comunitarios.


Con el Programa Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO) ha efectuado en este año, 5 mil 695 servicios de ayuda y 633 canalizaciones a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), esto en respuesta a una solicitud de información que derivó en un recurso de revisión analizado por el Pleno del INFODF en sesión ordinaria.

Un particular pidió a la SEDESO un reporte del programa sobre los servicios sociales, tratamientos y traslados a los albergues de las personas en situación de calle que deambulan en la Ciudad de México.

Las autoridades de Desarrollo Social respondieron que en lo que va de este año 2017, a través del Programa Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras “se han atendido 5,695 reportes; asimismo, se han realizado más de 600 canalizaciones a los CAIS. Las canalizaciones efectuadas, se distribuyen de la siguiente manera:


CAIS NÚMERO DE CANALIZACIONES
PLAZA DEL ESTUDIANTE 379
VILLA MUJERES 76
CORUÑA HOMBRES 28
ATLAMPA 35
AZCAPOTZALCO 1
CASCADA 40
CORUÑA JÓVENES 7
CUAUTEPEC 37
CUEMANCO 30
Total 633

…” (Sic)



Asimismo, las autoridades de la SEDESO explicaron que en el Centro de Servicios Sociales (CSS) se ofrece:

  • 1.- Servicio de regaderas;
  • 2.- Ropa;
  • 3.- Alimentación;
  • 4.- Servicio médico de primer nivel;
  • 5.- Servicio de psiquiatría;
  • 6.- Servicio de psicología y
  • 7.- Trabajo social.


Sobre los tratamientos médicos, si la persona tiene una problemática que requiera de un análisis de segundo y tercer nivel, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud (SEDESA) para efectuar una revisión ambulatoria.

“Si la persona cuenta con una enfermedad mental que limite la toma de decisiones, se solicitará a un médico psiquiatra a la SEDESA para su atención de segundo y tercer nivel, que realice la valoración para establecer los mecanismos de canalización al C.A.I.S. correspondiente, conforme al padecimiento que presente”. (Sic)

También, en las instalaciones del CCS existe el apoyo del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones (IAPA), el cual ofrece atención para las adicciones en dos modalidades: Residencial y Ambulatorio.

En los casos donde se necesite un proceso de desintoxicación, son llevados al Centro de Asistencia e Integración Social Torres de Potrero, o en instalaciones de gobierno u organizaciones de sociedad civil, adecuándose al tiempo que estipule el equipo clínico tratante y en lo establecido en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, todo conforme a la edad, adicción y condición de cada persona.

El IAPA Informará periódicamente al IASIS la evolución de cada paciente. “Cumplido el tratamiento, se notificará al IASIS y al DIF CDMX la fecha de egreso de la persona a fin de canalizarla al proceso de integración social”.

El solicitante no quedó conforme y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que las autoridades de la SEDESO no eran precisas ya que fueron 5 mil 695 servicios de ayuda y únicamente canalizaron a 633 a los albergues, qué paso con el resto de las personas en situación de calle.

En el INFODF se recibió el recurso de revisión, se realizó un proceso de análisis y se determinó que no existía algún agravio contra el particular porque en la SEDESO atendieron bien los requerimientos y por lo tanto confirmaron su respuesta.



PROTECCIÓN CIVIL TIENE UN PADRÓN DE VOLUNTARIOS Y BRIGADISTAS

En otro recurso de revisión de la sesión ordinaria del Pleno del INFODF, la Secretaría de Protección Civil informó que de enero de 2016 a octubre de 2017 tiene un padrón de 38 grupos voluntarios especializados y 154 brigadistas comunitarios, esto en respuesta a una solicitud de información.

Una persona requirió a Protección Civil saber cuántos registros de grupos voluntarios, asociaciones y brigadistas tuvo en lapso de enero de 2016 a octubre de 2017, y le proporcionaran las respuestas que entregaron a cada petición.

Las autoridades de la Secretaría respondieron: “La Secretaría tiene un padrón de grupos voluntarios especializados, así como de brigadistas comunitarios; el primer padrón tiene 38 grupos voluntarios especializados registrados y el segundo contiene 154 brigadistas comunitarios por el periodo de enero de 2016 a octubre de 2017. A cada solicitud le recayó una constancia de registro”. El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que no había pedido únicamente el número de grupos y brigadistas, requería una mayor información sobre los procesos de registro.

Tras analizar el caso, en el INFODF se determinó que Protección Civil atendió bien la solicitud información y su respuesta debía ser confirmada.

En ambos recursos de revisión, los comisionados ciudadanos del INFODF votaron por unanimidad para confirmar las respuestas de los Sujetos Obligados.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, se desahogaron 70 recursos en materia de información pública.

Chatbot ATIC