Banner INFO CDMX
Boletín: DCS/021/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de marzo de 2018
  • Se presentó en el INFODF el libro electrónico: “Gobierno Abierto en México: Balance y retos de los procesos locales”, donde se estableció que la Ciudad de México es la única entidad del país que tiene en su normatividad este modelo
  • El Gobierno Abierto representa un proceso educativo de la ciudadanía y una nueva relación entre gobernados y gobernantes: comisionados ciudadanos del INFODF


Por ser la única entidad del país en incluir dentro de sus marcos normativos de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas el tema de Gobierno Abierto, la Ciudad de México está obligada a concretar la implementación de este modelo para educar y crear una nueva relación entre las instituciones públicas y la sociedad, establecieron los comisionados ciudadanos del INFODF.

La presentación del libro electrónico “Gobierno Abierto en México: Balance y retos de los procesos locales”, sirvió para que los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) dieran los antecedentes, avances, estatus y retos de este modelo, sobre todo en la capital del país.

“Gobierno Abierto en México: Balance y retos de los procesos locales” fue elaborado por los académicos y especialistas: Dulce Maribel Corona Rojas, Jesús Gabriel Mejía Díaz, Jorge Ramón Carbajal Hernández, María Luisa Rubio González, Víctor Alejandro Villegas Corona y la coordinación de la obra estuvo a cargo de Ricardo Joel Jiménez González. Todo con el apoyo del INFODF.

El acto se realizó en el patio central del Instituto. La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández fue la primera en exponer que la Ciudad de México cuenta con un marco específico del modelo de Gobierno Abierto, lo cual debe ser aprovechado para evolucionar en su democracia. Es una relación en donde las personas pueden acceder a más información, de manera sencilla, con ayuda de la tecnología, para así poder incidir en las políticas públicas.

Peralta Hernández consideró “si desde los órganos garantes se entiende a la Rendición de Cuentas como la aplicación práctica para que la Transparencia no sea letra muerta, entonces, el Gobierno Abierto es la amalgama perfecta donde no sólo se empodera a la sociedad, sino que sirve para apropiarse de las instituciones públicas que al fin son para su beneficio “. Es una nueva filosofía que incentiva la democracia participativa, agregó

El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, contiene varias referencias al Gobierno Abierto, establecidos en su artículo 60, el cual señala: “se garantiza el derecho a la buena administración a través de un Gobierno Abierto, integral, honesto, transparente, profesional, eficaz, eficiente, austero, incluyente, y resiliente que procure el interés público y combata la corrupción”.

Por ello, reiteró, es la importancia de este modelo de gobierno porque da una herramienta al servicio de la sociedad, equilibra las relaciones, evita los excesos de las instituciones públicas y empodera a las personas en la toma de decisiones para incidir en la elaboración de las políticas públicas.

El comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio planteó la conveniencia de traducir a un lenguaje ciudadano la definición de Gobierno Abierto y cuáles son sus beneficios, de ahí que se pude entender de una manera sencilla como: “la nueva relación entre gobernante y gobernados, para lo cual la acción de gobierno ya no se hace con políticas públicas desde el escritorio de una oficina, se requiere de otras culturas como lo son la Transparencia y la Participación Ciudadana”.

Torres Rogelio aseguró que fue un acierto incluir en la Constitución local y en Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México el tema específico de Gobierno Abierto porque se le dio un soporte legal el cual debe cumplirse en beneficio de la población.

El comisionado ciudadano David Mondragón Centeno fungió como moderador de la presentación del libro; en su intervención enfatizó que la capital del país tiene el gran compromiso de concretar la implementación de este modelo de gobierno porque está establecido en sus legislaciones, a diferencia de otras entidades donde únicamente lo contemplan como un ejercicio.

Mondragón Centeno explicó que el Gobierno Abierto se construye con diversos niveles de Transparencia, Participación Ciudadana y colaboración de la sociedad, ya que este modelo se concreta con el establecimiento, diseño, evaluación e implementación de políticas públicas.

La Ciudad de México fue quien tuvo dentro de sus legislaciones una implementación más robusta de Gobierno Abierto a diferencia de otras entidades de todo el país. Por ello, el INFODF tiene una mayor responsabilidad y compromiso en el tema, acotó.

El coordinador del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Ricardo Joel Jiménez González, quien organizó la elaboración del libro, manifestó que Gobierno Abierto es un proceso educativo donde los ciudadanos son principales para su implantación, no se puede decretar y cumplir por mandato de ley, tiene diversos conceptos así como obligaciones, su avance depende de la participación entre sociedad e instituciones públicas.

Jorge Ramón Carbajal Hernández, de la Asociación Civil Arkemetría, informó que la preparación de la obra fue durante un año en donde se realizaron procesos cualitativos de este modelo en todo el país. Un Gobierno Abierto es la transformación de las realidades de las personas para cumplir con sus derechos humanos.