Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/022/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 22 de marzo de 2018
  • El Pleno del INFODF resolvió un recurso de revisión donde un particular requirió datos sobre los feminicidios en la capital del país del año 2011 al 2017
  • En sesión ordinaria, también el Pleno del INFODF ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente informarle a un solicitante cuántos automóviles fueron rechazados en cada uno de los Centros de Verificación durante el 2017


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) reveló que del 27 de julio del 2011 al 31 de diciembre de 2017 se cometieron 331 feminicidios en la capital del país, esto en respuesta a una solicitud que derivó en un recurso de revisión analizado por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) en la sesión ordinaria de este jueves.

Un particular pidió a las autoridades de la PGJ el listado con el número de feminicidios ocurridos del año 2011 al 2017 en la Ciudad de México, donde le especificaran el lugar o la delegación en los cuales ocurrieron, la relación del asesino con la víctima y la forma en que se cometió el delito.

En una primera respuesta, la Procuraduría capitalina proporcionó un cuadro con estadísticas, sin precisar el lugar y los motivos del crimen. Asimismo, informaron que desde el 27 de julio de 2011 se había tipificado el delito de feminicidio en la Ciudad de México.





Posteriormente, la PGJ entregó en respuesta complementaria la siguiente tabla con la información desagregada por cada una de las 16 delegaciones políticas:





(Sic)

El solicitante no quedó conforme con los datos y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que las autoridades debían contar con información más precisa sobre el vínculo del asesino con la víctima y la forma en la cual se cometió el delito.

Abierto el proceso de revisión en el INFODF, las autoridades de la PGJ explicaron que lo requerido por el particular estaba contenido en las averiguaciones previas y en las carpetas de investigación. Sin embargo, en el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) y el Sistema de Interoperabilidad de Actuaciones Procedimentales (SIAP) - donde toman las variables- no existía un campo que especificara la relación del asesino con la víctima y/o la forma en la cual se cometió el crimen.

Tras analizar el caso, el Instituto resolvió que la Procuraduría capitalina subsanó bien la solicitud al entregar la información desagregada y explicó al solicitante porque no tenía el detalle de las posibles relaciones personales y la forma cometida de cada uno de los delitos. Por lo tanto determinaron sobreseer el recurso de revisión.



SEDEMA DEBE INFORMAR SOBRE LOS AUTOMÓVILES RECHAZADOS EN CADA VERIFICENTRO.

En otro punto de la sesión ordinaria, el Pleno del INFODF ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) revocar su respuesta a una solicitud para precisarle a un particular el total de verificaciones vehiculares hechas, así como el número de rechazados en cada uno de los Centros de Verificación autorizados en la Ciudad de México, durante el año 2017.

Una persona requirió a la SEDEMA: “Total de verificaciones vehiculares y rechazos realizados por cada uno de los verificentros autorizados en la Ciudad de México durante el primer y segundo semestre de 2017”. (Sic)

Las autoridades del Medio Ambiente únicamente proporcionaron un cuadro con las estadísticas, sin detallar lo realizado en cada uno de los Centros de Verificación como se lo pidieron.

PERIODO TOTAL DE VERIFICACIONES TOTAL DE RECHAZOS TOTAL GENERAL
PRIMER SEMESTRE DE 2017 1,617,618 254,952 1,872,570
SEGUNDO SEMESTRE DE 2017 1,393,961 219,588 1,613,549


Aclaró que la cantidad marcada como total general no era correspondiente al parque vehicular que transita en la capital del país, ya que un automóvil pudo haber realizado más de un intento de verificación para obtener un mejor resultado.

El solicitante se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde cuestionó que la SEDEMA debía contar con datos específicos de cada uno de los Centros de Verificación, cuántos automóviles atendieron y cuántos rechazó.

Tras analizar el caso, en el Instituto se determinó que Medio Ambiente tenía que pedir a sus direcciones Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, así como la General de Gestión de la Calidad del Aire, para que proporcionen la información en el grado de desagregación pedido.

Otro de los recursos resueltos por el Pleno del INFODF, ordenó a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (SEFIN) informarle a un particular sobre las altas y bajas, salidas por interinatos, premios por puntualidad, número de renivelaciones de categorías, así como las plazas pendientes de asignar, todo correspondiente a los trabajadores de base de las 16 delegaciones políticas en la Ciudad de México.

Durante la sesión ordinaria, el Pleno del INFODF dio a conocer los resultados de la Primera Evaluación Vinculante 2018, sobre el cumplimiento de las obligaciones de la Información de Oficio que los Sujetos Obligados deben publicar tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en sus respectivos portales de Internet.

En la décimo primera sesión ordinaria, el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava fungió como presidente del Pleno del INFODF. Asimismo, se desahogaron dos recursos en materia de datos personales y 38 de información pública.

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