Banner INFO CDMX
Boletín: DCS/035/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 28 de junio de 2018
  • La Dirección de Vinculación con la Sociedad del INFODF instaló, en seis meses, 70 módulos itinerantes donde explicó a los ciudadanos sobre los derechos de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
  • Los CAP se colocan en diversas explanadas delegacionales, parques, plazas públicas, escuelas de educación básica, en eventos públicos y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).


A través de 70 Centros de Atención Personalizada (CAP), itinerantes por la Ciudad de México, el personal de la Dirección de Vinculación con la Sociedad del INFO han realizado en un lapso de seis meses la atención, orientación y explicación a 14 mil 100 personas sobre sus derechos de Acceso la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En cumplimiento a las normas que establecen la promoción sobre la cultura de la Transparencia, la Rendición de Cuentas, así como la importancia de ejercer los dos derechos ya mencionados, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) llevó a cabo estas acciones de manera directa con la ciudadanía, las cuales continuarán durante todo el año.

De acuerdo a un informe preliminar de la Dirección de Vinculación con la Sociedad del INFO, de enero a junio del presente año, fueron instalados estos 70 módulos en diversas explanadas delegacionales, parques, plazas públicas, escuelas de educación básica, en eventos públicos y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En estos espacios, los ciudadanos acudieron con el personal del INFO y recibieron desde una explicación, orientación y material didáctico sobre los beneficios de ejercer el Acceso a la Información Pública, con el cual pueden resolver problemas cotidianos, así como obtener otros derechos fundamentales y con ello mejorar su entorno de vida.

Asimismo, en estos stands, el personal del Instituto proporcionó información a los ciudadanos sobre la Protección de Datos Personales, el cual es un derecho con el cual pueden salvaguardar su vida y su privacidad.

Una vez que los ciudadanos acudieron a uno de los tantos CAP, posteriormente manifestaron que crearon más conciencia sobre el valor de cultura de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, elementos primordiales en la vida democrática de cualquier gobierno.

Los lugares donde fueron instalados estos centros fueron: las delegaciones Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez; en el Zócalo capitalino, durante el Día de la Mujer y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

Mientras que las estaciones del STC Metro en donde se dio la atención fue: Chabacano, Normal, General Anaya, Santa Anita, Jamaica, Candelaria, Morelos, Consulado, Martín Carrera, Guerrero, Buenavista, Garibaldi Lagunilla, Morelos, San Lázaro, Bellas Artes, Salto del Agua, Aculco, Atlilco, Cerro de la Estrella, U.A.M, Constitución de 1917, entre otras.

El promedio de horas de atención de cada uno de los CAP fue de tres a cuatro horas; mientras que en ese tiempo acudió un promedio de entre 75 a 350 personas para solicitar la información.

De esta manera, el INFO cumple con sus obligaciones establecidas en las leyes de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, así como la de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.