Banner INFO CDMX
Boletín: DCS/057/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de noviembre de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, presentó en la 2ª Feria sobre Justicia, los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en el Poder Judicial de la Ciudad de México, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, versión comentada.
  • Jacqueline Peschard Mariscal, coordinadora de la obra, consideró que el Congreso de la Ciudad de México debe trabajar de inmediato para resarcir el retraso del Sistema Local Anticorrupción.


La construcción e implementación del Sistema Local Anticorrupción será uno de los retos más complicados a vencer y realizar en la capital país, advirtió la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Durante la presentación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, versión comentada, realizada en la 2ª Feria sobre Justicia, los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en el Poder Judicial de la Ciudad de México, Peralta Hernández recordó que la conformación del nuevo Pleno del INFO -el cual forma parte de dicho Sistema Local Anticorrupción- no se concretó por el incumplimiento de obligaciones de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“No es casualidad que el INFO se haya quedado, precisamente, sin cabezas derivado que no se pudo construir ese Sistema Anticorrupción, y de que se concibió su construcción de una manera bastante corrupta”, puntualizó.

Durante la feria, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), Elsa Bibiana Peralta explicó que la administración pública capitalina tendrá cambios, los cuales se deben aprovechar para reforzar la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Peralta Hernández dijo que conforme a lo establecido a las normas de Acceso a la Información Pública, a nivel general y para la Ciudad de México, se deben instaurar dos sistemas, uno de Transparencia y otro de Anticorrupción, los cuales no se han podido concretar.

“En la Ciudad de México no hemos avanzado en ese tema. Hubo mesas de trabajo, se trató de implementar un Sistema Local de Transparencia, pero sólo quedó en eso porque el que se trató de hacer, estaba totalmente fuera del contexto de la Ley. No pueden ser integrantes de ese sistema los Sujetos Obligados que tienen otra naturaleza como lo puede ser la Jefatura de Gobierno y algunos otros que no pueden ser integrantes”, detalló.

En el caso de Anticorrupción, se necesitan muchas cosas por hacer y ejecutar. “Si tenemos verdaderamente un reto que vencer, para mí sería la implementación del Sistema Local Anticorrupción, va estar complicado ya que si el de Transparencia está siendo complicado, el de Anticorrupción será más difícil”, reiteró.

Sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, la comisionada del INFO mencionó que tiene puntos positivos entre los cuales destacó la accesibilidad, la igualdad de género, fomenta la participación ciudadana, no permite la reserva de datos cuando existiera una grave violación de los derechos humanos y tener un buen gobierno.

Elsa Bibiana Peralta destacó que en el ámbito local, el Acceso a la Información Pública y la Transparencia despertaron una mayor participación e interés de las mujeres, las llevó a una mayor participación en la toma de decisiones y les dio un empoderamiento.

Prueba de ello, fue que durante el año 2017 la capacitación, en esos temas, para mujeres llegó a 2 mil 610, mientras que los hombres únicamente alcanzaron 2 mil 76.

En tanto, Jacqueline Peschard Mariscal, quien fue la coordinadora editorial de la versión comentada de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, lamentó que los legisladores en la Ciudad de México hayan dejado al INFO con una sola comisionada “están en deuda con el Instituto”.

Peschard Mariscal consideró que el Congreso de la Ciudad de México debe trabajar de inmediato para resarcir su retraso y deben de instaurar el Sistema Local Anticorrupción.

“No es posible que la capital del país, siendo una de las entidades referentes en la materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas aún no cuente con un sistema para combatir la corrupción”, indicó.

La ex comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) manifestó que la Transparencia y el Acceso a la Información Pública son parte del desarrollo democrático en cualquier país.

La presentación estuvo moderada por Jorge Arturo Reynoso Isla, director de Supervisión y Evaluación de la Unidad de Medidas y Suspensión Condicional del Poder Judicial.