Banner INFO CDMX
Boletín: DCS/058/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 22 de noviembre de 2018
  • Al participar en el panel de reflexión “La Violencia Política en Razón de Género: el Proceso Electoral 2018 en la Ciudad de México”, la comisionada ciudadana del INFO pidió crear conciencia, sensibilidad en la sociedad para eliminar las inequidades y desigualdades contra las mujeres.
  • En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Peralta Hernández aseguró que el Acceso a la Información Pública es un mecanismo para que las mujeres conozcan diversas leyes, obtengan otros derechos y acaben con los abusos en su contra.


El Acceso a la Información Pública y la Transparencia coadyuvan a difundir, promocionar y conocer las acciones que erradican la violencia contra las mujeres, afirmó la comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Al participar en el panel de reflexión “La Violencia Política en Razón de Género: el Proceso Electoral 2018 en la Ciudad de México”, la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), pidió romper con los estereotipos que generan desigualdades de oportunidades, así como agresiones en contra de las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Elsa Bibiana Peralta participó en este encuentro organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde expusieron los diversos panoramas de adversidad, desigualdad política y agresiones de género que se viven en la actualidad.

Peralta Hernández pidió crear conciencia y sensibilidad en la sociedad para eliminar las acciones de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde lo familiar hasta lo político.

En México se cuenta con un marco normativo que combate este tipo de ilícitos hacia las mujeres, sin embargo, “somos muy buenos para crear leyes e infraestructura burocrática, pero es necesario trabajar para que sean utilizadas”, puntualizó.

Por ello, la comisionada ciudadana del INFO planteó conocer, ejercer y hacer valer todas las herramientas que ayuden a fomentar la cultura del respeto que acabe con la brecha de violencia. El Acceso a la Información Pública representa un mecanismo de gran importancia para que las mujeres conozcan diversas leyes, obtengan otros derechos y acaben con las inequidades o abusos en su contra.

Elsa Bibiana Peralta explicó que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, garantiza la equidad e igualdad de género; contiene diversos preceptos que garantizan el bienestar de las mujeres.

“Con el Acceso a la Información Pública las mujeres pueden tener información y les ayuda a tener un empoderamiento”; por eso, es necesario que cada día sea más ejercido este derecho, el cual les ayuda a obtener beneficios y seguridad, subrayó.

En este panel, realizado en el Museo de la Mujer, también participó Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la cátedra en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Derechos Humanos – UNAM, quien reveló que la violencia política está tipificada en 28 estados del país, pero a nivel nacional no es reconocida. “Es la lucha constante de la visibilidad para la mujer”.

La catedrática explicó que la violencia política hacia las mujeres no se da únicamente en materia electoral, se genera al momento de que buscan acceder a un cargo o puesto público de mayor envergadura, el cual se les niega en muchas ocasiones.

“Menoscabar y anular el reconocimiento del ejercicio de poder para las mujeres es lo que constantemente se comete y lamentablemente crece en una sociedad desigual”, denunció.

En tanto, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar dijo que la violencia política en razón de género es uno de los grandes pendientes de la agenda legislativa y debe ser atendido de inmediato. “Recordemos que puede ser perpetrada por el Estado (violencia) o por su agentes, partidos políticos y hasta por medios de comunicación”.

Por ello, se debe celebrar que diversas instituciones tanto del gobierno como de la sociedad civil se sumen a los trabajos en defensa de la paridad e igualdad hacia las mujeres en todos los aspectos. “En ámbitos virtuales, es difícil acreditar la violencia política por razones de género y cómo lo vamos a acreditar es todo un tema”, aseveró Gabriela Williams.

La consejera quien preside la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM lamentó que a diario se comentan muchos “micromachismos”, los cuales son comentarios que pueden denostar la imagen de una mujer. Por ejemplo: “Preguntar por qué es tan alta de estatura si es mujer”, ese tipo de aseveraciones se reproducen y pueden dañar.

En el panel también estuvo presente la consejera electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.