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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/002/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 16 de enero de 2019

Durante la primera Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOCDMX) resolvió por unanimidad los primeros 25 recursos de revisión en materia de acceso a la información.

El Pleno aprobó el nombramiento de las y los titulares de las áreas administrativas y sustantivas de este Instituto así como algunos acuerdos de carácter administrativo.

En la sesión estuvieron presentes el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez y el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García, además de las Comisionadas Ciudadanas María del Carmen Nava Polina, Marina San Martín Rebolloso y Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Se aprobó por unanimidad el Acuerdo de los días inhábiles del Instituto correspondientes al año 2019 y enero 2020, así como la Programación general de Sesiones del Pleno 2019.

Derivado de una falla técnica interna del servidor del Instituto, el Pleno aprobó el Acuerdo por el que se declaró la suspensión de plazos y términos el día siete de enero de dos mil diecinueve.

También se aprobó el Acuerdo para la suscripción del Convenio con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).



RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE REVISIÓN

Las Comisionadas y Comisionados reconocieron que el ejercicio de la facultad de atracción de recursos de revisión, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de abril al 17 de diciembre de 2018, contribuyó a la protección de los derechos de acceso a la información y de datos personales, durante el período en el que no hubo completa conformación del Pleno de este Instituto.



PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ÁREAS DEL INSTITUTO

Con el fin de continuar con la renovación institucional a través de la profesionalización, el Pleno aprobó el nombramiento de las y los titulares de las direcciones de Asuntos Jurídicos, Capacitación y Cultura de la Transparencia, Evaluación, Estudios y Gobierno Abierto, Vinculación con la Sociedad, Administración y Finanzas, Tecnologías de la Información, y Comunicación Social, así como los nombramientos de la Secretaría Técnica y Ejecutiva, además de la ratificación de la titular de la Dirección de Protección de Datos Personales.

En todos los nombramientos se refirió que el Pleno apostó por altos perfiles con trayectoria en el servicio público y expertos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Expusieron que los titulares tendrán una vinculación directa con la ciudadanía. Derivado de la valoración de perfiles profesionales, su aprobación derivó en una conformación paritaria de cinco mujeres titulares y cinco hombres titulares.



TITULARES DE ÁREAS

En la Dirección Asuntos Jurídicos estará al frente la C. Yessica Paloma Báez Benítez, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, con estudios de maestría en Derecho por la UNAM, cuenta con experiencia en temas jurídicos y de transparencia; además ha sido docente en diferentes instituciones educativas.

La C. María Laura Castelazo Díaz estará al frente de la Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia. Es egresada de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios en maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, A,C. -INAp-. Cuenta con experiencia y especialización en las materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas.

La C. Gabriela Morales Martínez será la titular en el área de Dirección de Evaluación, Estudios y Gobierno Abierto. Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, cuenta con más de 14 años de experiencia en materia de transparencia y acceso a la información. En 2014 formó parte del grupo redactor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La Dirección de Vinculación con la Sociedad estará a cargo del C. Jafet Rodrigo Bustamante Moreno. Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Monterrey, con experiencia en actividades vinculación social en organismos de públicos así como en el ámbito privado.

El C. Hiriam Eduardo Pérez Vidal será el titular de la Dirección de Tecnologías de la Información. Es Maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Es especialista y director de proyectos de desarrollo de software, cuenta con experiencia en la implementación de proyectos de E-government, IT Governance, Investigación y Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información (TICs).

La C. Sandra Ariadna Mancebo Padilla será la titular de la Dirección de Administración y Finanzas. Es Licenciada en Contaduría Pública por el Centro de Estudios Universitarios Herman Grassmanm, cuenta con un desarrollo profesional en la administración de recursos humanos, presupuestales, materiales y financieros en el ámbito federal.

El C. el Raúl Llanos Samaniego estará al frente de la Dirección de Comunicación Social. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, se ha desempeñado profesionalmente en medios informativos de los ámbitos público y privado.

En tanto la titularidad de la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de Andrés Israel Rodríguez, quien Licenciado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM, mientras que en la Secretaría Técnica se encuentra Erik Zertuche Guerrero, candidato a Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP).

El Pleno de este Instituto ratificó el nombramiento de la C. Ana María Cervantes en la Dirección de Protección de Datos Personales. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, tiene experiencia en instituciones de la administración pública de la Ciudad de México.



CALENDARIOS

Días inhábiles 2019:

4 de febrero; 18 de marzo; 15, 16, 17, 18 y 19 de abril; 1 de mayo; 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de julio; 1 y 2 de agosto; 16 de septiembre; 1 y 18 de noviembre; 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2019; 1, 2, 3, 6 y 7 de enero de 2020.



Sesiones Ordinarias del Pleno durante 2019

*M: Miércoles
*J: Jueves

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