Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/011/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 31 de enero de 2019
  • Las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron que las autoridades de Xochimilco deben responder 13 solicitudes de información con datos y estadísticas que debían estar publicados en su página web.
  • En la mayor medida de que los Sujetos Obligados proporcionen información en sus sitios web, tanto en materia obligatoria como de Transparencia Proactiva habrán menos solicitudes de información y una mayor Rendición de Cuentas: Nava Polina.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó a la Alcaldía de Xochimilco entregar información sobre los perfiles académicos de integrantes de su gabinete; los programas de Desarrollo Delegacional y el Urbano; cuántos y cuáles son los comités que hay en la demarcación; laudos aún no pagados a trabajadores; servicios de obras, así como datos y gastos de un evento realizado por su alcalde.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO analizaron 13 recursos de revisión donde los particulares se inconformaron por no recibir ninguna respuesta a sus solicitudes de información sobre datos, estadísticas y acciones de gobierno que las autoridades de la Alcaldía de Xochimilco debían tener publicadas en su página web como parte de las Obligaciones de Transparencia.

Las personas pidieron información como los costos económicos de alquilar sillas, equipo de sonido, colocación de una manta y una carpa para un acto efectuado por el alcalde José Carlos Acosta Ruiz; cuántas obras públicas se realizaron en la demarcación del año 2015 a la fecha; el último nivel de estudios de algunos servidores públicos y sus perfiles para ocupar los cargos.

También, el último Programa de Desarrollo Urbano de Xochimilco, el Programa de Desarrollo Delegacional 2015 – 2018, el número de los laudos aún no liquidados a trabajadores y cuántos eran los comités que hay en la demarcación.

En la Alcaldía Xochimilco omitieron las respuestas a las solicitudes, por lo tanto, quienes solicitaron información presentaron los recursos de revisión ante el INFO quien resolvió a favor de los particulares y ordenó a las autoridades atender sus peticiones.

Al respecto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina refirió que lo solicitado es información que debía estar publicada en la página web, porque es parte de las Obligaciones de Transparencia, las cuales por mandato de ley deben cumplirse por las autoridades quienes deben difundirla y hacerla accesible para su consulta por cualquier ciudadano.

Nava Polina consideró que esos datos no tendrían que haber sido solicitados por la vía de Acceso a la Información Pública si estuvieran publicados en página oficial de Xochimilco, de donde los particulares la habrían consultado.

Por lo tanto, la Comisionada Ciudadana dijo que desde el INFO conminaban a todos los Sujetos Obligados de la Ciudad de México para cumplir con los mandatos de la ley. “En la mayor medida que proporcionen información en sus sitios web, tanto en materia obligatoria como de Transparencia Proactiva tendremos menos solicitudes de Acceso a la Información Pública y por ende una mayor Rendición de Cuentas”.

Chatbot ATIC