Boletín: DCS/014/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 08 de febrero de 2019
  • Las y los Comisionados Ciudadanos determinaron que la Secretaría del Medio Ambiente modifique la respuesta a una solicitud de información y especifique el número de árboles afectados por la obra de transporte.
  • La SEDEMA informó que el proyecto ambiental de las obras de la Línea 6 del Metrobús contempló la plantación de mil 154 árboles y su mantenimiento por dos años.



El Pleno del INFO ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) modificar la respuesta a una solicitud de información e indicar a un particular el número de árboles que fueron derribados para la construcción de la Línea 6 del Metrobús, ruta Villa de Aragón – El Rosario, en específico de tres avenidas.


En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), analizaron y resolvieron un recurso de revisión donde un peticionario se inconformó por no obtener una respuesta completa de dicha dependencia.


El ciudadano requirió: “ Información de cuántos árboles fueron talados y que programas se realizaron para la sustitución de estos y no haya un impacto ambiental en la demarcación ya que con la construcción de la Línea 6 del Metrobús que recorre de Villa de Aragón al Rosario en las Av. 499, San Juan de Aragón VII Sección, Ciudad de México, CDMX y en la av. José Loreto Fabela, San Juan de Aragón VII Sección, Ciudad de México, CDMX, por el espacio se tuvieron que derribar estos árboles”. (Sic)


En respuesta, las autoridades de la SEDEMA explicaron que en el proyecto ambiental para las obras de la Línea 6 del Metrobús, se implementó la estrategia de saneamiento de arbolado, reforestación y equipamiento en los camellones en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros.


“El proyecto contempló además la arquitectura del paisaje con la instalación de 68 bancas distribuidas en las estaciones, que incluyen bici estacionamientos en su diseño y la plantación de 1,154 árboles y su mantenimiento por dos años (2015-2017)”, abundó la contestación.


El solicitante se inconformó por no recibir en específico el número de árboles que fueron derribados para efectuar esta obra de transporte; por ello, presentó un recurso de revisión ante el INFO donde argumentó que esperaba obtener los datos completos.


Tras realizar el análisis del caso, en el INFO se determinó que el Sujeto Obligado tiene como responsabilidad la protección de las áreas de valor ambiental y áreas protegidas; por lo tanto, tenía la posibilidad de conocer la ubicación, dimensiones, características y alcances de la obra mencionada.


Las y los Comisionados Ciudadanos, por unanimidad de votos, determinaron que las autoridades de la SEDEMA debían modificar la respuesta e informar cuántos árboles se derribaron para la construcción de la Línea 6 del Metrobús en los tramos específicos que pidió el solicitante.