Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/014/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 11 de febrero de 2019
  • Las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron que las autoridades de esa Alcaldía deben remitir dos solicitudes de información para que otras instancias de gobierno realicen búsquedas exhaustivas sobre las defunciones ocurridas en los edificios derrumbados en esa demarcación por el siniestro.
  • En respuesta a dos solicitudes de información las autoridades de Benito Juárez revelaron que tienen un registro de 16 inmuebles derrumbados.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) mantiene su compromiso con las personas que desean conocer más sobre las afectaciones, acciones y responsabilidades de las autoridades gubernamentales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.


Durante la Cuarta Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO resolvieron dos – distintos- recursos de revisión donde ordenaron a las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez modificar las respuestas y remitir a otras instancias de gobierno para que realicen búsquedas exhaustivas sobre el registro de defunciones en los edificios derrumbados en dicha demarcación.


Mediante dos solicitudes de información, particulares pidieron datos como: número de inmuebles afectados en esa alcaldía, cuántas personas fallecieron en los edificios o casas derrumbadas, las manifestaciones de construcción de los edificaciones recientes que salieron dañadas, las tareas de inspección de esas obras, programas de Protección Civil en Benito Juárez y quién ocupa la Subdirección de Normatividad y Licencias del Sujeto Obligado, entre otros puntos.

 

En ambas respuestas, la Alcaldía Benito Juárez entregó la información sobre las responsabilidades y actividades de algunos servidores públicos requeridos, acciones de Protección Civil y una tabla donde incluyó las direcciones de los inmuebles siniestrados que es la siguiente:

CALLE

COLONIA

Edimburgo No. 4

Del Valle Centro

Escocia No. 4

Del Valle Centro

Prolongación Peten No. 915

Emperadores

Enrique Rebsamen No. 241

Narvarte Poniente

Concepción Beistegui No. 1503

Narvarte Poniente

Miguel Negrete No. 173

Segunda del Periodista

Emiliano Zapata No. 56

Portales Sur

Saratoga No. 714

Portales Sur

Viaducto No. 106

Piedad Narvarte

Bretaña No. 90

Zacahuitzco

Balsas No. 18

Miravalle

Tokio No. 517

Portales Norte

Patricio Sanz No. 37

Del Valle Norte

Azores No. 609

Portales Norte

Galicia No. 173

Álamos

Paz Montes de Oca No. 93

General Pedro María Anaya

                         (Sic).

 

Sin embargo, las autoridades de la Alcaldía aclararon que no contaban con la información estadística de los decesos ocurridos en esos inmuebles derrumbados y omitieron los datos del responsable de la Subdirección de Normatividad y Licencias.

 

Por lo tanto, los particulares interpusieron recursos de revisión ante el INFO en donde argumentaron que esa demarcación debía tener la información sobre los decesos ocurridos así como las funciones de la Subdirección de Normatividad y Licencias en Benito Juárez.  

 

Al realizarse un análisis de ambos casos, en el INFO se elaboraron las resoluciones donde se determinó que las respuestas debían ser modificadas y la Alcaldía debía remitir la solicitud al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que a través de sus atribuciones realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos e informen tanto a la demarcación, como al peticionario, el número de personas fallecidas en los edificios derrumbados.

 

Asimismo, emitir un pronunciamiento categórico respecto del servidor público que ocupa la Subdirección de Normatividad y Licencias en Benito Juárez.

 

Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO, por unanimidad de votos, aprobaron la modificación de las respuestas para que los peticionarios reciban información sobre las defunciones ocurridas en los inmuebles derrumbados en la Alcaldía Benito Juárez.  

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