Boletín: DCS/024/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 07 de marzo de 2019    
   
  • Los sindicatos no pueden ser la excepción a esta regla virtuosa de la lógica democrática, tienen que someterse a un permanente escrutinio público e incentivar la participación informada de sus agremiados y de la sociedad en general.
  • La transparencia sindical debe convertirse en una práctica cotidiana de estos entes en bien de su fortalecimiento. Ello implica que se sometan, tanto por la ley como motu proprio, a altos niveles de apertura y mecanismos eficaces de acceso a información pública y personal para quien corresponda, así como de rendición de cuentas de su actuar, pues en la medida que crece la transparencia, crece la confianza y la legitimidad del órgano.


La Transparencia y el Acceso a la Información son herramientas que ayudan a potenciar otros derechos de manera transversal como los laborales y de ninguna manera se trata de una invasión a la autonomía sindical, afirmó la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Marina San Martín.



Al participar en el Foro Nueva Fisonomía de la Justicia Laboral frente al Tratado México, Estados Unidos, Canadá, destacó que los sindicatos al ser entes protectores de derechos, tanto de sus agremiados como de la sociedad, no pueden ser la excepción a esta regla virtuosa, “tienen que someterse al escrutinio público en aquello que les corresponde e incentivar esta participación pública informada”. San Martín Rebolloso dijo que los sindicatos al ser sujetos obligados desde 2014, no pueden escapar a la transparencia en lo que tiene que ver con el origen de los recursos públicos o a la rendición de cuentas sobre las decisiones que toman y justificarlas ante sus agremiados.



Durante el panel “La Nueva Justicia Laboral”, la Comisionada Ciudadana del INFO, informó que en 2017 se registraron 471 solicitudes de información a sindicatos, que representaron el 0.3 por ciento del total recibidas ese año, los temas de interés fueron aspectos programáticos, su presupuesto y financiamiento. Para 2018, los sindicatos tuvieron un aumento en comparación con 2017, al recibir 2 mil 810 solicitudes, de las cuales 271 tuvieron que ver con aspectos financieros.



La Comisionada Ciudadana Marina San Martín concluyó que la transparencia es una herramienta de la democracia que llegó para permanecer y los sindicatos tienen que someterse a un permanente escrutinio público e incentivar la participación informada de sus agremiados y de la sociedad en general, sin que ello implique lesionar su autonomía y libertad para organizarse.



En el panel también participó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera quien abordó el tema de la transición de las Juntas a los Tribunales, resaltó que el nuevo organismo de conciliación y registro sindical que se propone crear en la nueva reforma laboral debe gozar de plena autonomía e independencia, para que los trabajadores tengan una verdadera participación sindical.



El Presidente de la Comisión Laboral de CANACINTRA, Raúl Millard Barquera alertó que de las cinco iniciativas en materia de reforma laboral propuestas por los partidos políticos y que se discuten en el Congreso de la Unión, ninguna habla de la autonomía sindical de los organismos, “tenemos que proponer que los sindicatos sean autónomos e independientes como hasta ahora”, agregó.



En tanto, la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Sara Morgan, destacó la importancia de que las nuevas legislaciones que se aprueben en materia laboral tendrán que ser flexibles para no romperse y caer en injusticias.



En el evento, también estuvo presente la Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez.

         Ver mas Comunicados