Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/044/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 04 de abril de 2019    
   
  • EL INFO COMUNICA SOBRE LOS CAMBIOS Y MEJORAS DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.


Será el próximo 8 de abril cuando se pueda visualizar el nuevo diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).



Como parte del mejoramiento de la Plataforma, se podrá tener una mayor accesibilidad y se empleará un lenguaje más ciudadano para los usuarios.



El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) informa a los Sujetos Obligados y al público en general que el próximo 8 de abril la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tendrá un nuevo diseño y mejoras desarrolladas para beneficiar el cumplimiento de las obligaciones, servicios y funcionamiento.



Como parte de los trabajos de operación de la Plataforma -la cual inició su labor en mayo de 2016- se han realizado constantes perfeccionamientos para un correcto trabajo que traerá beneficios a la población en el ejercicio de sus derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.



Los trabajos de mejora para tener un nuevo diseño de la PNT se realizaron con el apoyo de todos los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), del cual forma parte el INFO, así como las observaciones y comentarios de organizaciones y/o particulares; estos se podrán visualizar en la fecha ya mencionada en el sitio: www.plataformadetransparencia.org.mx. Asimismo, se podrá consultar su funcionalidad en el siguiente vínculo: https://youtu.be/0ShgnPKEsc8.



Se debe destacar que con este nuevo esquema de la Plataforma, se realizó una perfección en el apartado de las obligaciones de transparencia y la información pública que todos los Sujetos Obligados, por mandato de ley, deben difundir y poner al alcance de la consulta ciudadana.



Con estas adecuaciones, se brindará una mayor accesibilidad, usabilidad y se empleará un lenguaje más ciudadano. En la información pública se incorporará una iconografía por orden alfabético y por tema, para facilitar la ubicación de lo requerido por una persona y con ello se reducen los pasos para encontrar la información. Otro punto importante de esta evolución, es que ahora quienes consulten la Plataforma podrán obtener gráficas y así poder comparar información por periodos de los Sujetos Obligados con respecto a otros.



El INFO valora la importancia de la PNT como una herramienta eficaz al servicio de la sociedad; prueba de ello, es que a la fecha cobra una mayor importancia entre los particulares quienes desde el inicio de operaciones han presentado un millón de solicitudes de información e interpuesto más de 30 mil medios de impugnación.



Asimismo, en este sitio la población tiene a su disposición las obligaciones de transparencia generales y específicas con más de dos mil 200 millones de registros que han cargado más de 70 mil unidades administrativas de cerca de 8 mil Sujetos Obligados de los tres órdenes de gobierno en todo el país.



Cabe recordar que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que los organismos garantes deben implementar y operar la PNT, mediante la cual se permite cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones en la materia, conformada por cuatro sistemas:



  • Solicitud de Acceso a la Información
  • Gestión de Medios de Impugnación
  • Portales de Obligaciones de Transparencia y
  • Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados


El INFO reconoce el trabajo efectuado por la Comisión de Tecnologías de la Información del SNT, la cual realizó esta labor de mejoramiento de la PNT, lo que fue dado a conocer el pasado 28 de marzo de 2019 durante la sesión del Consejo Nacional del Sistema ya mencionado.



Asimismo, el órgano garante en la Ciudad de México subraya la importancia de estos cambios que serán en beneficio de la sociedad y en caso de requerir mayor información podrán comunicarse al TEL-INFO, 5636-4636.



         Ver mas Comunicados
Chatbot ATIC