Boletín: DCS/050/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 11 de abril de 2019    
   
  • El Pleno del INFO aprobó modificar la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que también precise a un particular los sueldos de los oficiales contratados por la Alcaldía.
  • El proyecto de resolución estuvo a cargo de la ponencia del Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) modificar la respuesta a una solicitud de información y proporcionar a un particular datos sobre el número de oficiales contratados y asignados por Alcaldía, sus salarios, así como los programas de operación que aplican para combatir la delincuencia.



El requerimiento de referencia fue el siguiente: “Solicito información referente a número de oficiales contratados por alcaldía, además de sueldos de los mismos policías y los programas de ayuda a mejora de la seguridad pública”.



En respuesta, las autoridades de la SSC argumentaron que respecto al número de oficiales contratados por cada una de las 16 demarcaciones territoriales, debía orientar su petición a las Unidades de Transparencia de las Alcaldías.



Con relación al tema de los programas de mejora de la seguridad pública puntualizó: “Al respecto, esta Subdirección de Operación informa que referente a esta parte del requerimiento de mérito y después de una búsqueda exhaustiva no se encontró un programa de ayuda como lo refiere el peticionario; sin embargo, se le hace del conocimiento que todas las acciones ejecutadas por esta Subdirección van encaminadas a la seguridad ciudadana, la cual está estipulada en la Ley de Seguridad y la Ley Orgánica de Seguridad Pública ambas del Distrito Federal”.



Tras recibir la respuesta la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que expuso que las autoridades de Seguridad Ciudadana no atendieron ninguna de sus peticiones.



Una vez que se admitió el recurso de revisión y se abrió el proceso en el órgano garante, derivado del análisis se determinó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ejerce una autoridad jerárquica en su personal y tiene el mando directo de la Policía.



En este sentido, se debe precisar que la normatividad reconoce a la Policía como institución armada, disciplinada y jerarquizada, de naturaleza civil, la cual es garante de los derechos y de la integridad física y patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México; por lo tanto, debe contar con la información sobre el número de elementos contratados por cada Alcaldía y los programas de seguridad.



En consecuencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe tener la información requerida para poder atender la solicitud. Sin embargo, en caso de no contar con dichos datos debe remitirlo a su Comité de Transparencia para declarar su inexistencia.



Por unanimidad de votos, el Pleno del INFO avaló el proyecto de resolución y ordenó a la SSC modificar la respuesta para atender los requerimientos de la persona.



         Ver mas Comunicados