Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/201/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 16 de octubre 2019    
   
  • Por unanimidad de votos, el Pleno del INFO aprobó un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en el que una persona solicitante requirió información sobre las acciones para resarcir los daños ambientales por la construcción de esta línea de transporte público.
  • La Comisionada Ponente expuso que en la Ciudad de México se han talado más de 6 mil árboles para la implementación de las líneas del Metrobús.


La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) debe informar a una persona solicitante sobre la situación, operación y verificaciones de las compensaciones ambientales por la tala de árboles para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, en el que una persona solicitante requirió información sobre los montos económicos depositados por el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros en el Fondo Ambiental Público para resarcir posibles daños generados por la Línea 7 del Metrobús. Dichos montos se destinarían para realizar el mejoramiento de áreas verdes o plantación de árboles.



La persona solicitante preguntó sobre el cumplimiento de las obras de compensación y cuántas visitas de verificación ha realizado la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIR) en la zona por donde pasa la Línea 7 del Metrobús.



Las autoridades de la SEDEMA respondieron que eran parcialmente competentes para atender la solicitud de información. Aclararon que las autoridades del Metrobús ya habían realizado el depósito en el fondo mencionado.



Aclararon que los recursos que recibe el Fondo Ambiental Público, de acuerdo con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) no son determinados para realizar un solo proyecto; en este caso, informaron que se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos del Sujeto Obligado y no se han aprobado o ejecutado planes para el mejoramiento de áreas verdes o plantación de árboles.



La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que cuestionó que en la SEDEMA simplemente se limitaron a justificar su imposibilidad de entregar la información requerida y no orientaron sobre los Sujetos Obligados que podrían detentar los datos y atender la solicitud.



Admitido el recurso de revisión fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina la cual realizó el estudio y encontró que la SEDEMA no cumplió con los principios de congruencia y exhaustividad, ya que debe contar con información del caso.



Por lo tanto, el INFO aprobó modificar su respuesta para que turne la solicitud a todas las unidades administrativas que puedan tener la información a fin de que realicen búsquedas exhaustivas en sus archivos para entregar la información solicitada a la persona recurrente. En caso de contener datos personales, se deben someter los documentos ante el Comité de Transparencia del Sujeto Obligado para clasificarlos y entregarlos en una versión pública.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina informó que en la Ciudad de México se han talado más de 6 mil árboles para la implementación de las líneas del Metrobús. En concreto, la número siete que va de Indios Verdes al Campo Marte, la persona recurrente desea conocer si la aplicación de los recursos destinados al Fondo Ambiental Público ya se utilizaron para realizar la reforestación.



Nava Polina detalló que para la construcción de la Línea 7 del Metrobús se autorizó la tala de más de 600 árboles y “tenemos obviamente los costos ambientales y de calidad de vida por la tala de estos árboles”.



La Comisionada recordó que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 y el programa de las Naciones Unidas sobre la Vida de Ecosistemas Terrestres advierten que la deforestación y la desertificación por las actividades humanas y el cambio climático constituyen grandes problemas para el desarrollo sostenible y han afectado la vida de millones de personas.



Con este tema se deja en claro que el acceso a la información pública puede ir de la mano con el incremento, cuidado y mejoramiento de vida de las personas en la Ciudad de México, subrayó Nava Polina.



La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso dijo que el tema ambiental es clave pues el daño para las personas puede ser muy grave.



Es importante que las autoridades informen sobre la tala y todo lo que ocurrió con la construcción de la Línea 7. “No está peleado el desarrollo urbano con el cuidado del medio ambiente, pero debe haber una planeación y tener un equilibrio para lograr espacios públicos adecuados. Es un tema de rendición de cuentas para conocer si se cumplieron las normas de las construcciones para los transportes”, reiteró San Martín Rebolloso.



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