Boletín: DCS/218/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de octubre 2019    
   
  • Luego de ser presentada y aprobada por el Pleno del INFO, el Comisionado Presidente Julio César Bonilla afirmó que se trata de un acto democrático de transparencia, pero sobre todo de rendición de cuentas.
  • La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina dijo que los Sujetos Obligados tienen un plazo de 15 días para solventar la información que les falte.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó la segunda evaluación vinculante del año 2019, correspondiente al primer semestre del año, la cual tuvo como resultado un promedio general de cumplimiento de 85.38 por ciento; esta evaluación se realizó a 35 Sujetos Obligados integrados al Padrón en el primer trimestre del año, a los cuales se les valoró el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar por ley en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).



En la Sesión Ordinaria de este miércoles, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron dicha valoración que abarcó a ocho Sujetos Obligados de la Administración Central; ocho son Órganos Desconcentrados, Fondos y Fideicomisos; 16 son Alcaldías; uno es del Poder Legislativo; un órgano Autónomo y un Sindicato. Siete de ellos obtuvieron una calificación de 100 puntos.



Después de la Sesión en la que fue aprobado el acuerdo de evaluación, las y los Comisionados Ciudadanos ofrecieron una conferencia de prensa en la que hicieron la presentación de los resultados y aseguraron que hay una tendencia al alza por parte de 28 de los Sujetos Obligados, en comparación con la evaluación que tuvieron en 2018, pues en esta ocasión hubo más información y se está más cerca del 100 por ciento del cumplimiento que se debe tener.



El Comisionado Presidente Julio César Bonilla indicó que esta evaluación “es un acto democrático de transparencia, pero sobre todo de rendición de cuentas”.



Bonilla Gutiérrez dijo que hay una mejoría en el trabajo y que el reto del INFO es una mayor vinculación con los Sujetos Obligados para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en las normas y “mantener a la capital del país más transparente”. Una vez que se cumpla con el 100 por ciento en este tema se continuará con otras acciones como el fortalecimiento del Gobierno Abierto, la Justicia Abierta, el Parlamento Abierto y ejercitar la Transparencia Proactiva.



La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien coordina a la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), dijo que se realizan constantes asesorías técnicas especializadas a los Sujetos Obligados porque parte de los desafíos que hay en el acceso a la información pública es que las personas puedan obtener datos y conocimientos mediante la consulta de las páginas de internet, sin tener que realizar solicitudes.



Nava Polina recordó que ahora se tiene más información; “vamos por buen camino y si en la evaluación anterior hablábamos de que pasamos ´de panzazo´, ahora ya estamos casi pegándole al 90 por ciento”.



Como organismo garante el trabajo a realizar, aclaró, será armonizar los lineamientos de evaluación para hacer que los formatos donde se carga la información sean más sencillos, más amigables y más útiles; activar más convenios y consejos para que todos esos datos sirvan mejor a las personas que los requieran, enfatizó.



La Comisionada Ciudadana informó que, una vez aprobados y presentados los resultados de esta evaluación vinculante, los Sujetos Obligados tendrán un plazo de 15 días hábiles para solventar la información que no tengan en sus portales y en la PNT.



RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN



El Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT) se construye al sumar el Índice de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Portal de Internet (ICOT-PT) y el de la Plataforma Nacional de Transparencia (ICOT-PNT). Los Sujetos Obligados deben difundir la información que generen o tengan en su posesión conforme a las disposiciones establecidas en las leyes de transparencia, tanto a nivel nacional como local.



De los 35 Sujetos Obligados evaluados, siete cumplieron con el 100 por ciento de las obligaciones señaladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México:



1. Secretaría de Administración y Finanzas
2. Secretaría de la Contraloría General
3. Secretaría de Seguridad Ciudadana
4. Secretaría de Inclusión y Bienestar Social
5. Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México
6. Alcaldía La Magdalena Contreras
7. Alcaldía Miguel Hidalgo



En tanto, 25 cumplieron parcialmente con un IGOT mayor a 60 por ciento y son cuatro de la Administración Pública Centralizada, cuatro del ámbito de Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares, 14 Alcaldías, uno del Poder Legislativo, uno Autónomo y un Sindicato.



Tres Sujetos Obligados incumplieron parcialmente, es decir, con menos del 59.99 por ciento y pertenecen a los Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares.



La Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE) del INFO fue la encargada de realizar esta valoración y entre sus conclusiones están que los Sujetos obligados deben actualizar la información de manera trimestral; deben contar con un calendario de actualización con el cual expliquen a la sociedad cuál es la información que por sus facultades, competencias y funciones generan, utilizan, poseen o administran y en qué periodos deben publicarla.



Otros aspectos detectados fueron que la información de los portales de transparencia no cuenta con los criterios mínimos en lo que se refieren a formatos accesibles y datos abiertos, tales como que sean integrales, legibles, no discriminatorios, oportunos, permanentes y primarios. Por ello, los Sujetos Obligados deben publicar la información en un lenguaje sencillo y con perspectiva de género.



Asimismo, las ligas electrónicas no siempre otorgan acceso específico a la información mencionada o simplemente no están en funcionamiento.



Entre los planteamientos se buscará aprovechar las lecciones de esta evaluación para subsanar, en el corto plazo, las omisiones detectadas.



Como parte de las líneas de aprovechamiento, el INFO consideró importante que los Sujetos Obligados participen en las asesorías técnicas especializadas para subsanar sus dudas respecto de la publicación y actualización de la información.



Se deben crear portales web fáciles de usar y accesibles para los grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad; implementar lectores de página, contrastes de color y temporizador dentro de las ventanas emergentes, entre otras herramientas; esto, para asegurar que las personas puedan aprovechar la información correspondiente.



El órgano garante buscará promover con los Sujetos Obligados la Transparencia Proactiva y la difusión de información de interés público.



No. Denominación del Sujeto Obligado IGOT (Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia) 2019
Poder Ejecutivo - Administración Pública Central
1 Secretaría de Administración y Finanzas 100
2 Secretaría de la Contraloría General 100
3 Secretaría de Seguridad Ciudadana 100
4 Secretaría de Inclusión y Bienestar Social 100
5 Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación 98.92
6 Secretaría de las Mujeres 91.9
7 Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil 90.18
8 Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes 88.84
Poder Ejecutivo - Desconcentrados y Paraestatales
9 Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México 100
10 Agencia de Atención Animal 89.57
11 Órgano Regulador de Transporte 87.74
12 Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México 87.7
13 Red de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México 84.81
14 Régimen de Protección Social en Salud de la Ciudad de México 42.27
15 Planta Productora de Mezclas Asfálticas 33.93
16 Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón 7.71
Poder Ejecutivo - Demarcaciones Políticas
17 Alcaldía La Magdalena Contreras 100
18 Alcaldía Miguel Hidalgo 100
19 Alcaldía Venustiano Carranza 99.47
20 Alcaldía Tláhuac 99.12
21 Alcaldía Cuauhtémoc 97.2
22 Alcaldía Iztapalapa 91.71
23 Alcaldía Gustavo A Madero 91.29
24 Alcaldía Azcapotzalco 90.62
25 Alcaldía Milpa Alta 89.05
26 Alcaldía Cuajimalpa de Morelos 86.54
27 Alcaldía Tlalpan 85.06
28 Alcaldía Iztacalco 84.06
29 Alcaldía Álvaro Obregón 83.96
30 Alcaldía Benito Juárez 76.88
31 Alcaldía Coyoacán 68.91
32 Alcaldía Xochimilco 62.39
Órganos Autónomos
33 Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México 96.24
Poder Legislativo
34 Congreso de la Ciudad de México 95.03
Sindicatos
35 Sindicato de Trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México 87.2



         Ver mas Comunicados