Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/261/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 15 de diciembre 2019    
    BANNER INTERIOR
  • El Pleno del INFO aprobó un recurso de revisión en el que una persona solicitante pidió información sobre los programas dirigidos a la población que vive en casas de cartón y plástico en los alrededores del Monumento a la Revolución.
  • El recurso de revisión estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina quien consideró que se deben transparentar las acciones sociales y de salud que se aplican para las personas en situación de calle, que son más de 6 mil en la ciudad.


A fin de transparentar las acciones sociales que se realizan en favor de la población en situación de calle, el Pleno del INFO resolvió un recurso de revisión en el cual se ordenó a las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc detallar a una persona solicitante los apoyos específicos que brinda a un grupo de personas adultas, adolescentes y bebés que establecieron casas de cartón y plástico en los alrededores del Monumento a la Revolución.



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron por unanimidad de votos un recurso de revisión a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en el cual una persona solicitante pidió conocer si existen apoyos sociales o acceso a programas de salud para las y los menores de edad de tres años, bebés de meses de nacidos, adolescentes y personas adultas que habitan y usan el agua de las fuentes para su consumo en la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución.



En respuesta, las autoridades de la demarcación Cuauhtémoc entregaron tres oficios y cuatro notas informativas en los describió los programas y acciones que realiza por el grupo de personas en situación de calle.



La persona solicitante se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que si bien la Alcaldía afirma que cumple con el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de la Ciudad de México, eso “no ocurre así, ya que la suscrita está presente los días sábado en el Monumento a la Revolución y jamás he visto que la Alcaldía atienda a las personas que viven ahí y no se respetó mi derecho de petición de manera íntegra”.



Admitido el recurso de revisión en el órgano garante de la Ciudad de México, la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina realizó el análisis y detectó que las autoridades de la Alcaldía no proporcionaron toda la información contenida en uno de los oficios.



Por ello, el Pleno del INFO determinó modificar la respuesta del Sujeto Obligado y le instruyó que proporcione la información contenida en el oficio DGDyB/SEA/2945/2019, de fecha 22 de noviembre de 2019.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina expuso que las personas que viven y sobreviven en las calles de la Ciudad de México son víctimas de discriminación, criminalización, se les niega el acceso a servicios de salud y se enfrentan a retiros forzados.



Informó que de acuerdo con el “Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018”, realizado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), el número de personas en situación de calle en la Ciudad de México es de 6 mil 754, de las cuales, 2 mil 400 son atendidas en albergues oficiales, mientras que las 4 mil 354 restantes viven en el espacio público.



De esa cantidad, detalló, el 9.93 por ciento son mujeres y 90.07 por ciento son hombres; de esa población, cerca del 60 por ciento tiene problemas de adicciones y la mayoría padece problemas psicológicos.



Nava Polina dijo que las Alcaldías que tienen una mayor concentración de personas en situación de calle son: Cuauhtémoc, con mil 303; Gustavo A. Madero tiene mil; Venustiano Carranza, 869 e Iztapalapa tiene 465 personas en esa situación.



Ahora bien, existen mil 244 puntos de calle, es decir, espacios donde esta población se desplaza de manera cotidiana para tener algún tipo de supervivencia; “de acuerdo con los censos más recientes, en los perímetros A y B de la Alcaldía Cuauhtémoc se concentra el mayor número de personas en esta situación, pues solo ahí hay identificados 343 puntos de calle”, subrayó.



La Comisionada Ciudadana mencionó que las principales problemáticas que enfrenta esta población son el riesgo a su integridad física, violencia, tienen fácil acceso a sustancias adictivas, están expuestos a las adversidades del clima, tienen un alto riesgo de abuso sexual y problemas de salud.



“Con acciones transversales de apertura y transparencia debemos abrir información que pueda ayudar a medir, conocer y resolver, las necesidades que tienen las personas en situación de calle”, indicó Nava Polina.



         Ver mas Comunicados
Chatbot ATIC