Boletín: DCS/263/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 17 de diciembre 2019    
    BANNER INTERIOR
  • Se presentó el libro “Diálogos Democráticos” en el que se abordan diversos temas como el derecho al voto de las personas privadas de su libertad y de las personas con discapacidad, así como la democracia para los niños y las niñas, entre otros temas.
  • El Comisionado Presidente del INFO Julio César Bonilla Gutiérrez indicó que nuestra democracia está en permanente construcción y sigue siendo un reto consolidar la democracia sustantiva.


Hay una hermandad entre el tema electoral, la transparencia y la rendición de cuentas que sirve para garantizar el ejercicio de derechos democráticos de las personas, se dijo durante la presentación del libro “Diálogos democráticos” que se realizó en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) en la que estuvieron presentes el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro, y el coordinador de la obra Luis Espíndola Morales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.



En ese marco también se enfatizó que en materia electoral, a nivel local ha habido grandes avances. “La panacea está en lo local porque es ahí donde se conocen las necesidades de la ciudadanía”, se señaló.



El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez destacó la importancia de la obra, ya que aborda casos actuales que se deben analizar no sólo desde el ámbito de las instituciones, sino también como sociedad. “Compromete una revisión crítica sobre lo que hemos hecho en materia democrática de nuestro país y lo que nos falta”, añadió.



Bonilla Gutiérrez indicó que nuestra democracia está en permanente construcción y sigue siendo un reto consolidar la democracia sustantiva.



La Magistrada María del Carmen Carreón Castro, integrante de la Sala Superior del TEPJF, reconoció las aportaciones del texto respecto a temas de actualidad como la violencia política de género, tema en el cual aún falta mucho por hacer a nivel nacional, añadió.



Comentó que la Ciudad de México ha tenido grandes avances al respecto y aseguró que la experiencia dice que las grandes reformas se han llevado a cabo desde lo local. “Quienes venimos de lo local sabemos que la panacea es lo local, porque es realmente donde se conocen las necesidades de la ciudadanía”.



Afirmó que el tema político electoral sin duda está vinculado con la materia de transparencia y rendición de cuentas pues se realiza una coordinación interinstitucional entre órganos locales y federales, lo que da mayor certeza y confianza a la ciudadanía.



Por su parte, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García destacó que la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho electoral van de la mano ya que las reformas Constitucionales que les dieron vigencia surgieron prácticamente al mismo tiempo.



Destacó que en la obra que se presentó hay un texto de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien analiza el tema sobre los derechos político-electorales de personas que están en reclusión y no tienen sentencia firme.



Guerrero García dijo que el libro aborda temas que sin duda serán polémicos y que ponen sobre la mesa el futuro de la democracia. Puso como ejemplo la reelección de diputados suplentes en las entidades federativas, lo cual sin duda será una discusión que servirá para sentar precedentes que a su vez impacten en el ámbito nacional.



En su intervención, Luis Espíndola Morales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, coordinador y coautor del libro, señaló que en el texto se plasmó el testimonio de diversas mesas, foros, talleres y conferencias realizadas por el Instituto desde 2017, en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral.



Añadió que la intención es reflexionar sobre temas electorales relevantes, la interpretación constitucional y la protección de derechos, con el objetivo de perfeccionar el sistema democrático electoral del país.



“Diálogos Democráticos” es una obra que se realizó en coordinación entre Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto de Estudios Constitucionales de la misma entidad, e incluye 20 textos, entre ellos: violencia política en razón de género, representación de personas indígenas, candidaturas independientes, derechos políticos de personas con discapacidad, voto de personas privadas de la libertad, delitos electorales y corrupción, encuestas electorales y reelección.



         Ver mas Comunicados