Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/095/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 05 de junio 2020
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  • La Comisionada Ciudadana del INFO participó en el Webinar “Prospectivas de los Sistemas Anticorrupción en el mundo digital”, que organizó el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.
  • Los participantes en el evento coincidieron en que las plataformas digitales deben contar con información accesible que pueda ser utilizada por la ciudadanía, además de que garantice su seguridad y autenticidad.


La actual pandemia sanitaria ha acelerado el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en ese sentido, las plataformas digitales de los sistemas nacionales de transparencia, anticorrupción, fiscalización y archivos, deben potenciar los derechos y poner como centro a las personas, aseguró Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



Al participar en el Webinar “Prospectivas de los Sistemas Anticorrupción en el mundo digital”, que organizó el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la Comisionada Ciudadana expuso diversas reflexiones en torno a la importancia de garantizar la seguridad, autenticidad y acceso de la información contenida en las plataformas digitales.



Señaló que el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción, Fiscalización y Archivos detonó la implementación de sus respectivas plataformas digitales, con el fin de establecer mecanismos de comunicación, coordinación, colaboración e intercambio de información.



Durante el evento, resaltó que este entramado de los distintos sistemas que se han integrado se orienta a articular un sistema de rendición de cuentas que, junto con sus herramientas tecnológicas, deben servir para beneficio de la ciudadanía, ya que todos los esfuerzos institucionales pierden sentido si las personas no logran contar con información de utilidad, confiable y veraz.



La Comisionada Ciudadana destacó que el uso de tecnologías innovadoras como el blockchain (cadena de bloques), la firma electrónica avanzada, así como la adoptación de estándares internacionales o los sistemas de gestión de seguridad, pueden contribuir a proteger la información, su confidencialidad, integridad y disponibilidad.



También se refirió a los nuevos retos en materia de documentos electrónicos, pues en su tratamiento deben considerarse elementos para su preservación. Resaltó que los archivos son parte de nuestra memoria, pues permiten conocer las razones de las decisiones públicas y posibilitan la rendición de cuentas.



La Magistrada de la Sección Especializada en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos de la Sala Superior del TJA-CDMX, Mariana Moranchel Pocaterra, moderadora de este Webinar, al explicar el contexto del conversatorio en el sentido de abordar los escenarios futuros de los sistemas anticorrupción en el entorno digital, destacó que “esta situación de emergencia sanitaria nos ha hecho repensar cómo los medios digitales son una opción que debe aprovecharse para acercarse a la ciudadanía en torno al combate a la corrupción”.



Añadió que se ha podido transitar hacia el uso de medios digitales porque las instituciones ya tenían un camino andado, y que ahora es necesario avanzar hacia la mejora de los sistemas existentes.



En su intervención, el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA), Irving Espinosa Betanzo, dio un recuento de la conformación de los sistemas anticorrupción, nacional y estatales, así como de los desafíos a los que la Ciudad de México deberá enfrentarse una vez que se tengan las instancias que configuran su propio sistema.



Al respecto, destacó que dichas instancias deben construirse de forma colectiva, con la participación de las y los ciudadanos, pues no pueden entenderse solamente desde las autoridades.



Sostuvo también que dichos sistemas deben pugnar por tener información disponible, en formatos abiertos, para asegurar la mayor apertura posible, dado que, entre más fácil sea el acceso a la información, menos actos de corrupción habrá.



Al hacer uso de la palabra, la Magistrada del TJA, Rebeca Gómez Martínez, expuso los pormenores del proceso sancionador en línea, y dijo que se debe tomar en cuenta que, debido a que en nuestro país el acceso a equipos de cómputo y la conectividad no son accesibles al 100% de la población, por lo regular estos procedimientos digitales son opcionales para las partes.



Comentó que el segundo problema que surge en la aplicación de este juicio se presenta en el ofrecimiento y desahogo de algunas de las pruebas (en la mayoría de los procedimientos digitales, las pruebas testimoniales y periciales se desahogan en audiencias presenciales), ya que para este procedimiento la ley establece expresamente que la audiencia debe ser oral.



Gómez Martínez afirmó que otra de las principales preocupaciones para las partes y para algunos juzgadores es el valor probatorio que se le debe dar a las pruebas documentales que son digitalizadas y ofrecidas en ese formato en el juicio en línea, pues siempre existe la posibilidad de que el juzgador pueda requerir la presentación de los originales para cotejo.



La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CCP-SNA), Rosa María Cruz Lebros, detalló el funcionamiento de los seis sistemas que contempla la Plataforma Digital Nacional, los cuales contienen información necesaria para la prevención y combate de la corrupción y en los que destaca su interoperabilidad.



En su oportunidad, la doctora Laura Nahabetian Brunet, Asesora del Parlamento Nacional de la República de Uruguay, destacó que se debe transitar de un gobierno electrónico a un gobierno de información, donde la persona debe ser el centro de las políticas públicas, guardando equilibrio entre la innovación, la seguridad y la privacidad, donde impere una buena administración que aproveche la tecnología en favor de los derechos.



Para finalizar el evento, la Magistrada Mariana Moranchel Pocaterra resaltó que los medios digitales a través de las TIC permitirán que los sistemas locales anticorrupción y el sistema nacional puedan cumplir con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción y mejorar el control del uso de los recursos públicos, con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.



“Necesitamos buscar estrategias que permitan que los sistemas anticorrupción avancen en mejores futuros en beneficio de los mexicanos”, concluyó.



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