InfoDF

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/198/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 02 de octubre de 2020
  • El objetivo es brindar acompañamiento a los sujetos obligados sobre la implementación y el funcionamiento de los Comités de Transparencia.
  • A través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación se resolvieron dudas e inquietudes con la finalidad de tener la mayoría de los Comités de Transparencia registrados y en funciones a finales de octubre de 2020.


Un total de 218 personas servidoras públicas de 103 sujetos obligados de la Ciudad de México participaron en las Jornadas de Asesorías Técnicas Especializadas en materia de Comités de Transparencia, impartidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, que coordina la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.



El objetivo de estas siete jornadas, que se impartieron vía zoom entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, fue el de brindar acompañamiento sobre la implementación del Lineamiento técnico para la instalación y funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, aprobado por el Pleno del INFO, el 29 de junio de 2020.



En ellas se abordaron tres aspectos específicos:

  • -El origen, funciones y la importancia de los comités de transparencia en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos.
  • -Los cambios relevantes contenidos en el Lineamiento Técnico, sobre los temas de la integración, funcionamiento y registro de los Comités.
  • -La importancia sobre la implementación de acciones en materia de Transparencia Proactiva, así como la generación de un micrositio específico para la información relativa a los Comités de Transparencia de la Ciudad de México, dentro de sus portales institucionales.


  • Durante las diversas asesorías, el equipo de Estado Abierto resolvió las dudas jurídicas, técnicas y operativas que presentaron las personas integrantes de las Unidades de Transparencia, así como de la correcta observancia a la Ley de Trasparencia local.



    De igual manera, ofreció su total disposición para resolver inquietudes que puedan surgir sobre la integración y funcionamiento de los Comités de Transparencia, con la finalidad de tener la gran mayoría registrados y en operaciones a finales del mes de octubre de 2020.





    Los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados forman un soporte fundamental del entramado institucional que hace posible la transparencia, el acceso a la información pública y la difusión de la información pública de oficio de calidad, toda vez que toman parte en los procedimientos que hacen posible la protección de la información clasificada en cualquiera de sus dos modalidades (reservada o confidencial) que está en posesión de los Sujetos.