Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/199/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 02 de octubre de 2020
  • La reanudación iniciará a partir del lunes 5 de octubre y se realizará de manera paulatina, privilegiando la salud de las personas servidoras públicas y el trabajo a distancia por medio de las tecnologías de la información.
  • Durante la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria se informó que en el periodo comprendido del 1° de marzo al 30 de septiembre de 2020 el Sistema INFOMEX registró un total de 57 mil 034 solicitudes de acceso a la información pública y derechos ARCO.


A partir del lunes 5 de octubre se reanudarán los plazos y términos para atender, de manera gradual y paulatina, las solicitudes, recursos de revisión y denuncias en materia de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales que son presentadas y tramitadas ante el INFOCDMX y demás sujetos obligados de la capital del país.



Durante la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para la reanudación de los plazos que se mantuvieron suspendidos desde el pasado 23 de marzo derivado de la contingencia sanitaria generada por la enfermedad de Covid-19.



En el Acuerdo se establece que, con el fin de evitar riesgos laborales, así como priorizar la protección del derecho a la salud de las personas integrantes de los sujetos obligados y del público en general, es indispensable que la reanudación de actividades para atender solicitudes y trámites se realice de manera gradual y paulatina a través de 12 etapas, con el fin de desahogar el cúmulo de solicitudes que se han registrado en el Sistema Electrónico INFOMEX.



El documento informa que durante el periodo comprendido del 1° de marzo al 30 de septiembre de 2020 dicho sistema registró un total de 57 mil 034 solicitudes de acceso a la información pública y derechos ARCO; asimismo, al 30 de septiembre pasado había 29 mil 799 solicitudes en proceso de atención.



Por tal motivo -dice el Acuerdo-, considerando la fecha de reanudación de plazos y términos para este órgano garante, así como el regreso gradual de las actividades presenciales, resulta materialmente imposible levantar los plazos y términos relativos a las solicitudes de la totalidad de los sujetos obligados el mismo día, razón por la cual se propone reanudar de manera escalonada con la finalidad de no generar un colapso en el Sistema INFOMEX.



También establece que la reanudación de plazos y términos relativa a las solicitudes será de forma gradual conforme al número de solicitudes ingresadas por cada sujeto obligado de la capital del país, en el entendido de que, a aquellos con menor cantidad será a quienes iniciará a correr plazos y términos a partir del 5 de octubre del año en curso y, de manera sucesiva, por medio de etapas, hasta llegar a aquellos con el mayor número de solicitudes.



Al respecto, el Comisionado Presidente del INFOCDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, aclaró que con el fin de dotar de seguridad jurídica a la ciudadanía y a los sujetos obligados, se respetarán los plazos y términos que cada uno determine conforme a su correspondiente aviso de suspensión derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19; esto quiere decir que aquellos sujetos obligados que emitan su propio calendario de días inhábiles se les respetará, con excepción a lo relativo a los medios de impugnación.



“Esta determinación tiene que ver directamente con garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, colocando a la ciudadanía en el centro de nuestra función principal que tenemos como órgano garante en la materia y el ejercicio de sus derechos fundamentales”, acotó.



Junto con el Acuerdo sobre la reanudación de plazos y términos, el Pleno también aprobó otro acuerdo para implementar el Plan de Regreso Gradual a las actividades presenciales, que prevé la reincorporación paulatina de las personas que laboran en el instituto, mediante un regreso escalonado con todas las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención de la propagación del virus del Covid-19. Este Acuerdo privilegia en todo momento los derechos a la salud, a la vida y a la integridad.



Al tomar la palabra, la Comisionada María del Carmen Nava Polina expresó su apoyo para la reanudación de plazos favoreciendo el trabajo a distancia y cuidar la salud de todas y todos. No obstante, manifestó su postura en contra de la gradualidad que se propone para reanudar la atención a las solicitudes por parte de los sujetos obligados.



Consideró que el Acuerdo ofrece un criterio poco sustentado para dar un trato diferenciado entre los solicitantes, principalmente de aquellos que pudieran requerir información apremiante como es el caso de la Secretaría de Salud.



Al emitir su posicionamiento, la Comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández acompañó el proyecto al tiempo que hizo hincapié en que las circunstancias que se viven son inéditas y se ha tenido que aprender sobre la marcha con la convicción de tomar las mejores decisiones, ya que estamos frente a una circunstancia en la que de equivocarnos ponemos en riesgo la salud de las personas.



Dijo que el regreso parcial a las actividades institucionales permitirá atender y resolver los asuntos que atañen al Instituto, pero al mismo tiempo toma en cuenta que las circunstancias de salud aún representan un peligro. Agregó que durante este tiempo se pudo aprender y hacer replanteamientos sobre el regreso al advertir las circunstancias que tuvieron otros sujetos obligados y organismos.



Al argumentar su voto a favor, la Comisionada Marina San Martín Rebolloso celebró que se reanude el conteo de plazos con la gradualidad que se plantea para administrar las cargas de trabajo, tanto para el Instituto como para los sujetos obligados, priorizando en todo momento el trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías y protegiendo la salud de las personas.



Apuntó que con este acuerdo se busca movilizar la maquinaria y reactivar los medios de defensa que la ciudadanía tiene para ejercer sus derechos. Sobre todo -dijo- porque esta será la nueva normalidad que nos acompañará de aquí a diciembre o quizá un poco más, por lo que es necesario adaptarse a estos nuevos procedimientos.



En su oportunidad, el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García también acompañó los Acuerdos y ahondó sobre el regreso escalonado del personal del Instituto. Añadió que se han establecido las medidas sanitarias para la prevención y contención de la propagación de la pandemia, a fin de proteger tanto a las personas servidoras públicas como a la ciudadanía en general.



Dijo que con el Plan se busca edificar un Instituto de puertas abiertas, reanudando actividades presenciales de manera escalonada y fortaleciendo el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales de la ciudadanía, los cuales nunca han quedado suspendidos.



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