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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/213/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de octubre de 2020
  • Se aprobaron cuatro acuerdos durante la Primera Reunión de la 2da Fase del Protocolo de Apertura y Transparencia para la prevención, reacción y recuperación ante el riesgo.
  • El inicio de 2da fase coincide con el anuncio de Alianza por el Gobierno Abierto (OGP), por sus siglas en inglés, sobre la incorporación de la CDMX como parte de los nuevos actores de la comunidad de Gobierno Abierto y “Protocolo de apertura y transparencia, que es uno de los temas cruciales impulsados InfoCDMX, a través del equipo de Estado Abierto#, Nava Polina.


Una de las cosas que hemos aprendido de vivir las emergencias y solventarlas con las herramientas que tenemos, es que debemos prever, tener información y protocolos de actuación; sobre todo, en la materia que nos compete, que es el acceso a la información, en transparencia y apertura, señaló la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, al recapitular los trabajos realizados en distintas mesas de cocreación, enriquecidas con inteligencia pública para desarrollo del índice del Protocolo.



Destacó que en la primera fase se diseñó el ABC y definió una columna vertebral para construir los cimientos; por ello, en esta segunda fase es vital el ejercicio colaborativo con múltiples actores para conseguir los objetivos de apertura, prevención, reacción, recuperación ante el riesgo y prevenir la corrupción en cualquier etapa de la emergencia.



La reunión para poner en marcha la Segunda Fase del Protocolo de apertura y transparencia para la prevención, reacción y recuperación ante el riesgo, contó con la participación de once actores: tres de academia, uno internacional, dos de sociedad civil y tres sujetos obligados; uno de la iniciativa privada, uno del garante de transparencia con la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina y el equipo de Estado Abierto.



Formatos abiertos, lenguaje sencillo y memoria de archivo son elementos que estarán presentes en la propuesta de protocolo y se enriquecerán con la colaboración de los actores multinivel.



Asimismo, indicó que este día 20 de octubre, la comunidad de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP), por sus siglas en inglés, realizó el anuncio de incorporación de la Ciudad de México como parte de los nuevos actores de la comunidad de Gobierno Abierto, por “ello es crucial que hoy también se realice esta reunión para anunciar el inicio de la segunda fase de cocreación del Protocolo de apertura y transparencia, que es uno de los temas cruciales impulsados InfoCDMX, a través del equipo de Estado Abierto.



Irán Sosa, asesora de la Comisionada Nava Polina, explicó que “esta fase es el articulado, la estructura narrativa de lo plasmado en los 65 acuerdos de la primera fase. Buscamos que este protocolo sea accesible para todas las personas, didáctico, de fácil lectura y uso, para ser replicable a otros contextos”.



En este sentido -dijo-, para hacerlo realidad se requiere la colaboración de todas y todos, desde diversos ámbitos y especialidades, con la finalidad de abordar de manera correcta las perspectivas que se deben integrar; que sea una guía para que cada actor lo pueda adaptar a sus capacidades institucionales y a sus características locales”.



El desarrollo del Protocolo está dirigido a 4 grupos: sujetos obligados (entes públicos), organismos garantes en materia de transparencia, Iniciativa Privada y a personas y comunidades y la idea es que sea abordado desde una experiencia de usuario, concluyó.



Esta segunda fase contempla cuatro mesas de trabajo de octubre 2020 a febrero 2021:



1. Prevención: 20 octubre - 20 noviembre



2. Reacción 30 noviembre - 2 enero



3. Recuperación 26 de enero - 19 febrero



4. Presentación de cierre: 23 febrero



Antes de dar paso a la votación de acuerdos, Nava Polina señaló que “este protocolo se concentra exclusivamente en cómo garantizamos la apertura y la transparencia en torno a la información pública”.



Finalmente, por unanimidad se aprobaron los siguientes acuerdos:



-Puntualizar a qué tipo de amenazas se va a enfocar el protocolo. Sugiere que se considere el término “Gestión de Crisis”, debido a que es un término mucho más amplio y flexible para hacer propuestas.



-Hacer énfasis en la necesidad de un enfoque diferenciado, no en todo el protocolo, sino en algún apartado, para cumplir con el requisito de fomentar la construcción de paz y poder alcanzar a los sectores vulnerables.



-Retomar experiencias de éxito internacionales respecto al acceso a la información y rendición de cuentas en situaciones de emergencia, para que el derecho a saber no quede suspendido. Que el Protocolo sea breve y claro a fin de que los servidores públicos puedan tomarlo como una guía muy práctica a implementar en emergencias.



-Considerar, tanto la prevención, como la provención dentro del desarrollo del primer Capítulo.



Esta primera mesa de trabajo estuvo integrada por: Naxhelli Ruiz, Investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM; Rolando Tinoco, Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur; Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; Matilde Pérez, Investigadora del Programa Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Ana Lucía Hill Mayoral, Directora en Yo Soy Protección Civil-La Iniciativa; Claudia Guzmán, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México; Abril Ariadna Sasai Bonifaz Tamayo, Responsable de la Unidad de Transparencia. Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Gabriela Téllez Hernández, Responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; Karla Margarita Méndez Estrada, Subdirectora de Estudios Económicos y Sociales sobre Desastres. Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y Luciana Catadi, Creadora y Directora del Programa NeuroSer (Argentina).