Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/242/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de noviembre de 2020
  • El Comisionado Presidente del INFO CDMX asistió a la inauguración virtual del Pabellón de la Transparencia de la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • La transparencia se ha instalado como elemento democrático, pero, sobre todo, como medio idóneo para detonar el empoderamiento ciudadano, destacó.


La transparencia no es una tarea acabada mientras exista forma de hacer crecer o maximizar sus beneficios y hacerlos tangibles en la vida de las personas. La transparencia, por sí sola, carece de valor si lo que se transparenta carece de utilidad o si quienes lo hacen, carecen de la convicción y no se muestran responsivos a las necesidades de las personas, puntualizó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



Durante la inauguración del Pabellón de la Transparencia en Línea 2020 en la nueva edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Bonilla Gutiérrez señaló que, un año más, la transparencia tiene un espacio en la FIL, donde da cuenta de su relevancia.



Subrayó que la transparencia se ha instalado como elemento del paisaje democrático, pero, sobre todo, como medio idóneo para detonar el empoderamiento ciudadano a partir del derecho humano de acceso a la información.



El también Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia aseguró que las discusiones en materia de transparencia no se encuentran ni cercanamente acabadas. “La transparencia tiene relaciones mediatas e inmediatas con diversos derechos humanos y así, es susceptible de interpretarse siempre a favor de las personas para potenciar sus efectos y alcances; siempre de modo progresivo y en su beneficio”.



Ante la pandemia que actualmente aqueja al mundo, dijo, la transparencia y el uso de las tecnologías de la información probaron ser medios eficaces para la prevención, la protección de la salud y la vida de las personas.



Destacó que informar proactivamente, de manera clara, útil y oportuna es obligación de toda institución pública en todo momento, especialmente en situaciones como la que nos ha tocado vivir a nivel global con motivo del Covid-19.



Compartir foros como este es, en realidad, un modo de practicar y vivir la democracia, pero, sobre todo, de entenderla como el producto de una experiencia común y compartida a través del diálogo como medio para construir soluciones, concluyó Bonilla Gutiérrez.



En su intervención, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que el Pabellón de la Transparencia de la FIL -que se presenta desde hace más de 15 años- ha ganado el lugar de ser el mayor punto de encuentro de la intelectualidad.

“Es una antorcha que los órganos garantes llevamos en la mano y la entregamos ahí y recibimos el fuego de la intelectualidad; ahí confirmamos que las palabras bien pensadas y mejor escritas serán el vértice que mueven el espíritu humano hacia el porvenir”.

Al hacer referencia al libro “Homo videns”, de Giovanni Sartori, explicó que en la actualidad hemos pasado del homo videns al homo digital, “que es una persona absolutamente imbuida en lo digital. Es distinto estar estacionado, pasivo, frente al televisor que ahora estar inserto en la era digital. Es un nuevo momento de las civilizaciones humanas”.



Acuña Llamas puntualizó que la inteligencia, ante todo, es una constante y permanente capacidad de los deseos de mejorar la vida y el mundo. La transparencia, la información pública y la protección de datos personales son indispensables, sin los cuales no se puede tener vida democrática, moderna, principios “asequibles y adecuados”.



Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI, subrayó que la FIL es uno de los principales foros que convoca a las más reconocidas editoriales y autores aclamados, donde los organismos garantes presentan los trabajos editoriales para promover los derechos que tutelan.



Por ello, agregó, el INAI se une al fomento de la lectura y la cultura cívica con la intención de informar e incentivar el conocimiento del ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.



Tan solo el año pasado, dijo, la FIL Guadalajara recibió a casi 830 mil asistentes y contó con más de dos mil 417 editoriales, por eso ante esta ocasión frente a los retos de la crisis sanitaria, los organizadores decidieron realizarla en línea, la cual no limita, por el contrario, brinda la posibilidad de alcanzar una mayor audiencia.



Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), señaló que en América Latina el 39% de las personas conoce su derecho a solicitar información, pero en México el dato asciende al 64%, que es el resultado más alto de nuestra región, “eso significa que el trabajo que realizamos rinde frutos; la tarea no está cumplida aún, pero avanzamos en esa ruta”.



“El trabajo a distancia y la difusión por medios digitales nos presenta nuevos retos, como el no marginar a los grupos que están en situación de vulnerabilidad, como puede ser el no tener acceso a internet, o bien sufrir alguna discapacidad, o bien hablar otras lenguas, por lo que debe tenderse a una universalidad en el derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales”, puntualizó.



En la inauguración del Pabellón de la Transparencia también asistieron, por parte del INAI, la Comisionada Julieta del Río Venegas y el Comisionado Adrián Alcalá Méndez; y del Pleno del ITEI, los Comisionados Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero.



Chatbot ATIC