Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/063/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de marzo de 2021
  • La tarea de la detección de noticias falsas es más compleja, porque consiste en identificar relatos o narrativas con intereses que pretenden influir en nuestra percepción de la realidad con independencia de la veracidad de sus contenidos, aseguró el Comisionado Presidente del INFO CDMX.
  • La utilización de noticias falsas muchas veces ha generado rupturas institucionales en nuestras democracias en beneficio de algún particular, señaló.


En el espacio digital, tanto la verdad como la mentira conviven con iguales capacidades y posibilidades de dispersión a nivel mundial entre miles de millones de personas y en muy poco tiempo, aseguró Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



Explicó que la tarea de la detección de noticias falsas es más compleja, ya que consiste en identificar relatos o narrativas con intereses que pretenden influir en nuestra percepción de la realidad, con independencia de la veracidad de sus contenidos.

Durante el Foro virtual Violencia digital, fake news y protección de datos personales, coordinado por el INFO CDMX, Bonilla Gutiérrez señaló que un ejemplo fue la interferencia de Cambridge Analytica en la elección presidencial de los Estado Unidos de Norteamérica, en 2016.



La utilización de noticias falsas muchas veces ha generado rupturas institucionales en nuestras democracias en beneficio de algún particular, aclaró.



Cuando nos referimos a las fake news -dijo- se debe tomar en cuenta que hablamos de información que no se crea por diversión o de modo inocente, su creación y diseminación se vincula con la obtención de un beneficio económico, social, político e ideológico.



Las fake news han existido siempre -puntualizó-, sólo que antes eran los Estados y los periódicos quienes tenían más capacidad de creación y promoción de noticias falsas; en la actualidad, la facilidad de producción y diseminación se ha atomizado al permitir que estructuras más pequeñas, sin medida y temor a la legalidad, lo hagan.



“Cada uno de nosotros, al pararnos frente a una computadora o frente a un teléfono digital, aparato que nos dota de la capacidad de la creación, de la traducción, conducción y producción de información, nos convertimos también en poderosos elementos como ciudadanos digitales para la creación de la verdad y la posverdad en un entorno que se está debilitando de manera coordinada”, afirmó el Comisionado Presidente.



A pregunta directa, Bonilla Gutiérrez aseguró que lo que generan tanto el INFO CDMX como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es el fortalecimiento de la pedagogía de la transparencia y la protección de los datos personales con este tipo de eventos.



Respecto al modelo de negocios, subrayó que Cambridge Analytica y muchos que están replicando ese tipo de estrategias, es para generar contenidos, tonos y mensajes para cambiar la forma de pensar de determinadas personas.



“El verdadero riesgo es que hoy estos tipos de modelo de negocios están diseñando no solo un modelo económico, ideológico y cultural, están modelando perfiles psicológicos de las personas. Hoy, a diferencia de época del dominio de la televisión, esos productos son individualizados, por eso la minería de datos es el activo más importante del planeta que ha tomado un valor mayor, incluso más que el petróleo en tiempos electorales”, afirmó Bonilla Gutiérrez.



Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, insistió en que la regulación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares no toca específicamente a los datos personales en lo digital.

“Hemos platicado con comisionados del INAI y otros órganos garantes en qué podríamos hacer en el caso de la protección de los datos personales en el mundo digital; no debe excusarnos los órganos locales diciendo que es competencia del INAI, sino debemos ser coadyuvantes”, refirió.



Explicó que se podría dar un acompañamiento en caso de que se estén divulgando imágenes de tipo sensible, llevando violencia digital o acoso infantil en las redes sociales, por ejemplo. “Los órganos garantes podemos colaborar, porque la persecución del delito le corresponde en primer momento al ministerio público y a la policía cibernética”, acotó.



Durante el segundo y último día de trabajos del Foro virtual Violencia digital, fake news y protección de datos personales se analizaron y discutieron en dos mesas de análisis los temas “Impacto de las TIC en la protección de los datos personales” y “Fake news, verdad y libertad de expresión”, en la que participaron especialistas en la materia.



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