Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/091/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 27 de abril de 2021
  • Es un instrumento que brinda certeza y seguridad a las personas, aseguró la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.
  • La suma de esfuerzos y el trabajo conjunto en multinivel y multiactor fueron clave para identificar los elementos mínimos para contar con información ante riesgos.


“Sabemos que no podemos evitar los sismos, pero sí podemos desplegar una serie de acciones e instrumentos que nos permitan estar preparadas en los momentos que sucedan situaciones de riesgo como un huracán o un terremoto. Instrumentos que brinden certeza y seguridad a las personas”, refirió la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, en el evento inaugural del Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo: prevención, reacción, recuperación.



Durante 10 meses de trabajo colaborativo de manera virtual, se realizaron 9 mesas de cocreación y una sesión plenaria, donde participaron 61 personas representantes de organizaciones civiles, academia, sistemas anticorrupción e instituciones públicas y privadas; y órganos garantes de transparencia, aportaron sus ideas y conocimientos para cocrear el Protocolo apertura y transparencia.

“La suma de estos esfuerzos y el trabajo conjunto en multinivel y multiactor fueron clave para identificar los elementos mínimos para contar con información ante riesgos, con acciones y respuestas replicables ante diversos contextos y comunidades, mismos que contribuirán a la construcción de sociedades resilientes”, enfatizó Nava Polina.



Las personas participantes en el acto inaugural coincidieron en que el Protocolo es un instrumento que permitirá garantizar un piso mínimo de información ante riesgos, además de señalar que su origen trabajó con mecanismos de apertura institucional y con el aprovechamiento de la inteligencia pública.



“Aprovechar la inteligencia colectiva nos devela una virtud de este Protocolo y pone en la mesa la trascendencia del papel de los órganos garantes para emprender acciones en favor de la sociedad", comentó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI.



Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que “este Protocolo viene a establecer un nuevo paradigma. No se puede pensar en la gestión integral de riesgos sin planeación y no se puede planear sin transparencia".



“Este Protocolo aborda algo muy importante y que debe ampliarse a todos los sectores y esto es, el uso de un lenguaje sencillo, eso hará estar más cerca de la sociedad”, refirió Lothar Rast, Director de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ México).



Al inaugurar los trabajos del lanzamiento del Protocolo, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que este es un ejemplo de cocreación, gobernanza, apertura e inclusión; el trabajo en conjunto es el camino correcto para cumplir con la tutela de los derechos humanos”.



LAS ETAPAS



El Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo: prevención, reacción, recuperación está dirigido a personas y comunidades, instituciones públicas, iniciativa privada, órganos garantes de derecho de acceso a la información. Es un instrumento que las acciones y herramientas a generar para responder a estas situaciones desde un enfoque de colaboración inclusión y la perspectiva de género en tres etapas:



Prevención:
1.Identificar elementos de apertura vulnerados por una situación de riesgo.
2.Sistema interoperable para la gestión y gobernanza del riesgo. Se asegura la capacidad de los sistemas tecnológicos de información y comunicación.
3.Catálogos de información de interés público para garantizar que haya un piso mínimo de información que permitan tomar decisiones.
4.Mapeo de actores: gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia, e iniciativa privada que podrían colaborar, fortalecer e incrementar capacidades de respuesta del Estado ante una emergencia.
5.Medios alternativos: mensajes vía SMS, chatbots, perifoneo, televisión o identificar a las radios comunitarias y otras redes.
6.Lineamientos sobre los procesos de digitalización y publicación de información. Páginas wiki para cargar información -actualizada en tiempo real.
7.Simulacros en materia de apertura de información para que sea la propia organización comunitaria la que habilite la generación de capacidades en la población.

Reacción:
1.Difundir directorios de las personas capacitadas para emitir dictámenes y de personas servidoras públicas que pueden atender a la población.
2.compañamiento virtual o en su caso a través de las oficinas de atención ciudadana y de las Unidades de Transparencia en las calles.
3.Realizar levantamientos de calle o comunidad para identificar de primera mano los daños e informar de las necesidades.
4.Micrositio para abrir datos y rendir cuentas sobre el total de donativos realizados por la iniciativa privada al sector público.
5.Coordinación con las instancias gubernamentales, a través de las Cámaras empresariales para una reorientación de actividades productivas.



Recuperación:
1.Evaluaciones de medidas implementadas y de los resultados obtenidos.
2.Temáticas focalizadas y pisos mínimos de rendición de cuentas: recuperación estructural, material y psicosocial de las personas.
3.Generar y publicar información estadística con perspectiva de género, desagregada para personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria.
4.Banco electrónico de programas con colaboración de empresas de tecnología.



En este ejercicio de cocreación participaron personas de Chiapas, Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Argentina.



Las acciones del Protocolo están orientadas al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 (igualdad de género), 11(ciudades y comunidades sostenibles) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) de la Agenda 2030.



Consulta el Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo: prevención, reacción, recuperación.



Consulta micrositio



VIDEOS en canal



¡Cocreamos protocolo de apertura!



Chatbot ATIC