Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/193/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 05 de agosto de 2021
  • Además, se instalará un mapa háptico que indicará la distribución arquitectónica del Instituto y será de gran ayuda para personas con discapacidad visual.
  • Con estas acciones se refrenda el compromiso de este órgano garante con toda la ciudadanía, velando por su inclusión y accesibilidad al Instituto y a los derechos que tutela: Julio César Bonilla.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) colocó una guía braille dentro de sus instalaciones que conduce al Pleno y a la Sala de Capacitación, con la cual se busca facilitar el acceso y un mejor desplazamiento de las personas en situación de discapacidad visual que acuden a este órgano garante.



Durante la décima novena sesión ordinaria del Pleno, el Comisionado Presidente del órgano garante, Julio César Bonilla Gutiérrez, informó que además se instalará un mapa háptico que indicará la distribución arquitectónica del Instituto y será de gran ayuda para personas con discapacidad visual.



Al presentar ambas herramientas, detalló que con estas medidas se refrenda el compromiso de este órgano garante con toda la ciudadanía, velando por su inclusión y accesibilidad al Instituto y a los derechos que tutela. “Con este tipo de acciones se busca una ciudadanía empoderada, inquisitiva, participativa y crítica, activa en torno a lo que le importa y, sobre todo, en torno a lo que es por naturaleza su derecho”, añadió.



Bonilla Gutiérrez recordó que INFO CDMX ha realizado diversos esfuerzos institucionales y ha adoptado medidas progresivas encaminadas a concretar una política integral, transversal y progresiva de igualdad de trato, goce y ejercicio de los derechos de la ciudadanía, como fue la realización del Pleno de Personas con Discapacidad en el que se aprobó el “Manual de Recomendaciones”, que contiene 15 puntos para alcanzar la igualdad entre todas las personas.



Añadió que, en mayo de este año, se llevó a cabo el Primer Taller de Inclusión y Acceso a la Información para personas con Discapacidad cuyo propósito fue promover y sensibilizar a la audiencia sobre la relevancia de generar políticas públicas, protocolos, materiales accesibles y revisar la legislación a fin de promover el respeto y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.



El Comisionado Presidente afirmó que a esta línea de trabajo se suma la innovación digital, mediante la incorporación de tecnologías de la información y comunicación que favorecen la accesibilidad y usabilidad para las personas con discapacidad, movilidad limitada o edad avanzada en la página oficial del Instituto; otro avance importante fue la incorporación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en las sesiones de Pleno.



Destacó que la inclusión de personas con discapacidades en las actividades cotidianas es una condición esencial para la defensa de sus derechos humanos, que conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud.



“La inclusión no es una opción, es una obligación de todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano, conforme al mandato contenido en el artículo 1º de nuestra Constitución, velar por su promoción, efectiva prevalencia y desarrollo a través de cada ejercicio de función pública”, puntualizó.



En otro punto de la orden del día, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez presentó el proyecto de Acuerdo por el que se aprobó el informe de los resultados y las observaciones derivadas del procedimiento de verificación 03/2021 que se realizó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en materia de datos personales.



También, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García presentó una solicitud de licencia parental por un periodo de cinco días hábiles, del 9 al 13 de agosto próximos, y destacó la importancia de promover nuevos modelos sociales que fomenten la participación de hombres en la crianza y cuidado de los hijos, así como políticas públicas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral.



En el rubro de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) incluyó en su biblioteca digital el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el riesgo, lo cual contribuye a socializar el documento en el territorio nacional e internacional, dado que se propicia que más actores en diferentes contextos puedan aplicar y replicar las recomendaciones.



Durante la sesión semipresencial del Pleno se resolvieron 38 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y 03 en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.



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