Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/210/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 25 de agosto de 2021
  • El Comisionado Presidente del INFO CDMX y Coordinador Nacional de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT participó en la presentación editorial del Diccionario de Archivos, organizada por INAI e ITAIH.
  • Uno de los retos de las instituciones públicas es dar a conocer y concientizar entre las personas servidoras públicas los mecanismos y razones para generar una memoria archivística de las labores públicas: Ibarra Cadena.


La sistematización, conservación y debido tratamiento de los archivos es de fundamental importancia al depositarse y encontrarse en ellos como fuentes principales, el devenir histórico, cultural, social, político y económico de una nación, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Julio César Bonilla Gutiérrez.



Al participar en la presentación editorial del Diccionario de Archivos, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), indicó que la claridad en el lenguaje aporta certeza de los vocabularios aplicables en ciertas áreas de lo público, lo que se traduce en conocimiento y en poder en manos de las personas.



De manera virtual, el también Coordinador Nacional de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) subrayó que la producción del material editorial presentado es una clara muestra del esfuerzo de las instituciones por contribuir a la generación de un lenguaje común en materia de archivos.



“El trabajo de 19 especialistas para alcanzar definiciones en materia archivística que implicó la creación de este importante producto editorial, no puede sino enmarcarse en el empeño por abonar a la claridad conceptual que permita a cualquier persona, tener certeza de los elementos que convergen en materia de archivos y que a la luz de la reciente Ley General en la materia, es preciso conocer para operarlos como herramientas que permitan ir generando una sociedad mejor y más informada”, aseveró.



En el evento, que se llevó a cabo de manera semipresencial desde el estado de Hidalgo, la Comisionada Presidenta del INAI y del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó que uno de los retos de las instituciones públicas es dar a conocer y concientizar entre las personas servidoras públicas los mecanismos y razones para generar una memoria archivística de las labores públicas.



Asimismo, celebró la presentación de esta obra editorial cuyo objetivo es construir un puente de comunicación con la sociedad y las personas funcionarias públicas, para consolidar las bases de una nueva etapa del archivo y memoria pública de México.



Martiniano Vega, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, en representación del Gobernador Omar Fayad Meneses, señaló que la publicación abonará en gran medida a las acciones en materia de archivos que permitan comprender y establecer criterios para el adecuado tratamiento de estos.



Destacó que los archivos históricos son garantía del derecho a la memoria nacional y ello asegura su cumplimiento, así como promover y difundir el patrimonio documental que se resguarda.



La Comisionada del INAI, y Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del derecho, Norma Julieta del Río Venegas, puntualizó que este diccionario, más allá de ser un documento de consulta, es un documento de historia que lleva a comprender el tema de los archivos; en un lenguaje muy sencillo -dijo-, podemos comprender lo que significa la gestión documental, la unidad archivística o un documento electrónico, porque esta obra no solo es para las personas funcionarias de gobierno, sino para cualquiera.



La Comisionada Presidenta del ITAIH, Myrna Rocío Moncada Mahuem, aseveró que con este producto editorial se fortalece la cultura archivística que permita garantizar la completa accesibilidad de los derechos que tutelan los órganos garantes de acceso a la información y protección de los datos personales.



Al tomar la palabra, de manera presencial, el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, destacó que la cultura de la transparencia y la conservación de información son temas que no deben quedarse en un discurso, sino hacer eco en el actuar gubernamental y lograr que cada institución publique los documentos correspondientes para beneficio de la sociedad.



En el evento, estuvieron presentes Josefina Román Vergara y Francisco Javier Acuña Llamas, personas Comisionadas del INAI; Aldrin Martín Briceño, Comisionado del órgano garante de Yucatán y Coordinador Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT; así como Cecilia Azuara Arai, una de las 19 personas coautoras del diccionario.



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