Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/252/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 04 de octubre de 2021
  • Destacó que hay información que, si bien no pregunta la población infantil o sus padres, resulta importante para que se puedan generar políticas públicas en su favor.
  • La Comisionada Ciudadana Marina San Martín participó en la Semana Nacional de Transparencia 2021 que, en su último día de actividades, se realizó en el estado de Tlaxcala.


No podemos permitir que las niñas, los niños y la población adolescente queden rezagadas, porque ellas y ellos van a decidir, en el futuro, quién va a dirigir este país, van a ser los tomadores de decisión, además de ocupar los cargos que ahora nosotros ocupamos, aseveró Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



La Comisionada Ciudadana participó en el Panel 14: “Estrategias de inclusión para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, que se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2021, que en su último día de actividades se realizó en el estado de Tlaxcala.



Explicó que de acuerdo con cifras del INEGI 2020, este sector representa el 28.72% de la población total del país, sin embargo, advirtió que enfrenta una serie de rezagos en temas educativos, de servicios de salud, de abandono, de discriminación, entre otros.



Comentó que, hoy en día, el derecho de acceso a la información está activo para que cualquier persona menor pueda preguntar, no obstante, debe existir un acompañamiento por parte de los padres para involucrarlos y exista un mejor aprovechamiento de este derecho.



“Cómo podemos hacer que el acceso a la información llegue a las y los pequeños y adolescentes. Ellos son usuarios directos, cómo hacemos para que sí pregunten, que sí lo usen y que se acerquen a las instituciones, más allá de realizar el Pleno infantil o concursos de cuentos”, puntualizó.



La Comisionada San Martín destacó que existe información adicional que, si bien no pregunta la niñez o sus padres, resulta importante para que los traductores del derecho de acceso a la información, como es la sociedad civil, puedan generar políticas públicas en su favor.



Al respecto, ejemplificó con dos casos que, desde su ponencia en el INFO CDMX, resolvió sobre temas relacionados con centros de asistencia y de inteligencia y de menores abandonados.



“Toda esa es información que no es pedida por las niñas y los niños, ni tampoco por los papás, debe estar desagregada porque es importante para atender las necesidades de la niñez y para elaborar políticas públicas”, reiteró.



Por último, la Comisionada Ciudadana propuso una serie de recomendaciones para generar en la población infantil y juvenil el interés para usar el derecho a saber; mencionó, por ejemplo, la implementación de programas cívicos de promoción de los derechos humanos; incluir en la educación básica las materias de transparencia; trabajar para sensibilizar a padres de familia; así como utilizar lenguajes sencillos y accesibles para la niñez indígena y con discapacidad.



Para Marco Cancino, Director de Inteligencia Pública, A.C., el acceso a la información ayuda a garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, pero recomendó que debe existir un acompañamiento por parte de personas adultas para poder exigir el goce de esos derechos.



Aseguró que el tema del Panel se debe abordar desde dos niveles: primero, cómo este grupo poblacional puede acceder a sus derechos, en términos de conocimiento, y el segundo se relaciona a la comprensión de estos derechos; “qué implica tener estos derechos, poder ejercerlos y poder gozarlos”.



José Alejandro Aguila Argüelles, Presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, dijo que, pese a que en el país hay 33 millones de niñas y niños, y de que son sujetos de derechos, pero desafortunadamente su voz no se escucha; está fracturado el canal de comunicación entre la población infantil y las personas adultas.



Se pronunció por trabajar en políticas públicas que se conviertan en leyes que atiendan las necesidades de este sector de la población, que vayan enfocadas específicamente a las y los menores.



Este panel estuvo moderado por Didier Fabián López Sánchez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia del estado de Tlaxcala.



VIDEO de la Tercera Sesión Ordinaria:

Chatbot ATIC