Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/314/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 29 de noviembre de 2021
  • Los sujetos obligados deben turnar las solicitudes de información a todas las áreas competentes: Comisionada Marina San Martín.
  • De acuerdo con Semovi, se invertirán 100 millones de pesos para implementar de forma permanente la ciclovía de avenida Insurgentes.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la alcaldía Tlalpan a que busque información sobre obras, mejoras, confinamiento y negociaciones con entes públicos, en relación con la ciclovía de avenida Insurgentes.

Asimismo, se ordenó al sujeto obligado a que remita la solicitud de información a las Unidades de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Movilidad porque, conforme a sus atribuciones, pueden detentar la información pública requerida por una persona.



Durante la trigésima quinta sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1724/2021, en el que una persona pidió conocer la extensión total y el documento que dé cuenta de que la ciclovía forma parte de un plan de movilidad; las mejoras y obras ejecutadas para su delimitación.



Sobre el tramo que va de Dr. Gálvez a Villa Olímpica, solicitó información sobre el confinamiento de la ciclovía y aquella relativa a negociaciones con la UNAM o algún otro ente público y, de las medidas aplicadas para evitar su invasión, así como de infracciones y accidentes.



Al exponer el recurso —aprobado por unanimidad—, la Comisionada San Martín explicó que, al atender la solicitud, el sujeto obligado se limitó a declararse incompetente para conocer de lo solicitado y orientó al particular para que presentara su solicitud ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios.



Inconforme con la respuesta, el ciudadano interpuso un recurso de revisión en el que argumentó que la alcaldía Tlalpan debe detentar la información pública consistente en las mejoras u obras ejecutadas para la delimitación de la ciclovía y, respecto del tramo que va de Dr. Gálvez a Villa Olímpica, la razón por la que no se ha confinado, así como la documentación que dé cuenta de negociaciones con la UNAM o algún otro ente público.



De acuerdo con lo anterior, la Comisionada San Martín señaló que en el estudio del caso se concluyó que la demarcación omitió turnar la solicitud a las áreas que cuentan con atribuciones suficientes para conocer de lo solicitado, como la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano y el Líder Coordinador de Proyectos Movilidad.



De igual forma, indicó que se omitió remitir la solicitud de información a las Unidades de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Movilidad.



Una vez expuesto el caso, la Comisionada San Martín destacó que los ciudadanos pueden solicitar la colocación de una ciclovía mediante una petición por escrito ante la Dirección General de Planeación y Políticas de la Secretaría de Movilidad.



Puntualizó que la solicitud debe contener los datos del solicitante, la descripción del servicio, el domicilio o ubicación exacta donde se requiere la colocación de la ciclovía y que pueden proporcionarse pruebas, evidencia fotográfica y mapa de ubicación.



Indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se invertirán 100 millones de pesos para implementar de forma permanente la ciclovía de Avenida Insurgentes, que originalmente se habilitó de forma emergente con motivo de la pandemia por COVID-19, para brindar una alternativa de transporte individual sustentable que facilite viajar con sana distancia y seguridad.



Finalmente, comentó que, según datos del propio sujeto obligado, entre 2020 y 2021 la alcaldía Tlalpan rehabilitó 115.83 metros cúbicos de guarniciones (las piezas empleadas para delimitar una ciclovía del resto de la vialidad) de la ciclovía emergente de Renato Leduc.



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