Boletín: DCS/027/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 22 de febrero de 2017
PIDEN INFORMACIÓN A LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE EL CANTÓN SUIZO EN CHAPULTEPEC

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México deberá informar a un particular por qué hasta el momento tiene ejercida la cantidad de 45 millones 240 mil pesos de los más de 71 millones autorizados para el funcionamiento de la Asamblea Constituyente determinó el Pleno del INFODF, al resolver un recurso de revisión en sesión pública de este miércoles.

Los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), también ordenaron proporcionar el Convenio de Colaboración celebrado entre el Senado de la República y el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que la Asamblea Constituyente pudiera sesionar en el Pleno de la Antigua Sede del Senado

Un particular solicitó el desglose y comprobación de diversas partidas presupuestales, cuya información corresponde a los 71 millones 432 mil pesos autorizados por la Secretaría de Finanzas para la operación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La Consejería Jurídica informó sobre una transferencia por 45 millones 240 mil pesos, destinados para atender necesidades de operación de la Asamblea, de los cuales se encuentran comprometidos 39 millones 831 mil 793 pesos.

El particular quedo inconforme con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INFODF en el que argumentó que la Consejería omitió reconocer datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas. Incluso, adjunto documentos comprobatorios de las afectaciones presupuestales realizadas para la operación del Constituyente por más de 71 millones de pesos.

Al analizar el caso, el Instituto corroboró que efectivamente la Secretaría de Finanzas otorgó a la Consejería Jurídica un presupuesto de 71 millones 432 mil pesos para la Asamblea Constituyente, clasificando el monto por partidas.

PARTIDA DESCRIPCION MONTO
3221 Arrendamiento de edificios $7,540.000.00
3231 Arrendamientos de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo $7,000.000.00
3831 Congresos y Convenciones $37,000.000.00
3661 Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet $2,000.000.00
3331 Servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información $6,192,000.00
3311 Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados $11,700,000.00
TOTAL $71,432,000.00

Por lo anterior, determinó que sí es competente para pronunciarse sobre la información requerida por el solicitante.

Por ello, el Pleno del INFODF revocó la respuesta de la Consejería Jurídica y le ordenó informar al particular por qué hasta el momento sólo tiene ejercida la cantidad de 45 millones 240 mil pesos.

Asimismo, deberá proporcionar la documentación comprobatoria con la que se ejerció un monto por 7 millones 540 mil pesos para el uso temporal de espacios del Palacio de Minería y de 7 millones de pesos para el arrendamientos de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo.

Con relación al servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet se informe de qué manera se aplicaron los 2 millones de pesos asignados a la partida.

Finalmente, deberá entregar información de los 6 millones 192 mil pesos que se otorgaron para servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información; y de los 11 millones 700 mil pesos para servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados. De no haber llevado a cabo dichos gastos, se pronuncie de manera fundada y motivada.

Durante la sesión se resolvieron 48 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública.