Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Los 9 Partidos Políticos que tienen registro en la Ciudad de México, forman parte del Padrón de Sujetos Obligados al Cumplimiento de la LTAIPRC y de la LPDPDF, de conformidad con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.


Es pertinente aclarar que existe una distinción para las organizaciones políticas frente a los Sujetos Obligados que conforman los órganos ejecutivo, legislativo, judicial y autónomos, toda vez que la LTAIPRC en su artículo 130 especifica que “…los Partidos Políticos, además deberán mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, la información que se detalle en la legislación electoral local vigente”.


El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF), publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de diciembre de 2010, establece en su artículo 222, fracción XXII, mediante un total de 25 incisos, qué tipo de información deben dar a conocer los Partidos Políticos en sus portales de transparencia sin que medie solicitud de parte alguna.


Para atender esa disposición, los Partidos Políticos han incluido en sus portales una sección de transparencia donde publican, por lo menos trimestralmente, los datos y documentos públicos, funciones, normatividad, presupuestos y actividades institucionales, entre otros temas, generados en ejercicio de sus atribuciones.

Obligaciones de Transparencia (OT)


Al difundir las Obligaciones de Transparencia (OT), los Partidos Políticos dan cumplimiento a un mandato constitucional al poner a disposición de los ciudadanos datos relevantes que hacen posible el escrutinio de los asuntos públicos.


El INFODF realiza revisiones trimestrales a los portales de transparencia de los Partidos Políticos a fin de verificar el cumplimiento de dichas obligaciones, y hacer accesible el Derecho de Acceso a la Información. La evaluación se realiza con base en el documento desarrollado por el INFODF denominado Criterios y metodología de evaluación de la información pública de oficio que deben dar a conocer en sus portales de Internet los Partidos Políticos en el Distrito Federal, aprobado por el Pleno del Instituto mediante el Acuerdo 0900/SO/06-07/2011 y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de agosto de 2011.


En este apartado se detallan los resultados generales de las 4 evaluaciones realizadas durante 2015 a los portales de Transparencia de los Partidos Políticos.

Chatbot ATIC