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Atención a las solicitudes conforme a la Ley


En el 2015 de las 10,265 solicitudes ARCO recibidas el 80 %, 8,207, fueron declaradas procedentes, un 43.81 % mayor respecto al 2014. En cuanto al porcentaje de solicitudes improcedentes, éste disminuyó al pasar de 14.3 % en 2014, al 12.3 % en 2015.

ESTADO DE LAS SOLICITUDES ARCO

SOLICITUDES ARCO

%

PROCEDENTE

8,207

80.0

IMPROCEDENTE

1,261

12.3

EN TRÁMITE

382

3.7

CANCELADA PORQUE EL SOLICITANTE NO ATENDIÓ LA PREVENCIÓN

338

3.3

PREVENIDA

69

0.7

CANCELADA A PETICIÓN DEL SOLICITANTE

8

0.1

TOTAL

10,265

100


Sentido de las respuestas


De las 8,139 solicitudes que fueron atendidas como procedentes de manera total o parcial, en el 86.33 % de los casos se entregaron los datos al interesado, mientras que 0.33 % se hizo a través del representante legal. Sólo en el 1.89 % de los casos se solicitó consulta directa, ya sea por parte del interesado o de su representante legal.


En el 11.44 % de los casos no se concretó el ejercicio de los derechos ARCO, aunque la petición haya resultado procedente por los siguientes motivos:


  • Porque no se realizó el pago de la cuota de reproducción (376 casos);
  • Debido a que no se acreditó la identidad del interesado (193 casos);
  • Los representantes legales no acreditaron la personalidad (38 casos);
  • Por motivos diversos que impidieron que el titular o su representante legal pudieran concretar el ejercicio de los derechos tutelados en la LPDPDF (324 casos).

ENTREGA DE LA INFORMACIÓN

SOLICITUDES ARCO

%

SÍ, AL INTERESADO

7,026

86.33

NO, POR NO PAGAR LA CUOTA DE REPRODUCCIÓN

376

4.62

NO, POR CUALQUIER OTRO MOTIVO

324

3.98

NO, POR NO ACREDITAR LA IDENTIDAD (INTERESADO)

193

2.37

SÍ, CONSULTA DIRECTA DEL INTERESADO

154

1.89

NO, POR NO ACREDITAR LA IDENTIDAD DEL INTERESADO (REPRESENTANTE LEGAL)

38

0.47

SÍ, AL REPRESENTANTE LEGAL

27

0.33

SÍ, CONSULTA DIRECTA DEL REPRESENTANTE LEGAL

1

0.01

TOTAL

8,139

100


Medio de notificación y tiempo de respuesta


La LPDPDF indica en sus artículos 32 al 37 el procedimiento previsto una vez atendida una solicitud ARCO, señalando que el responsable de la OIP deberá notificar al solicitante la existencia de una respuesta a la solicitud, sea ésta procedente o no, con el objeto de que la persona que está ejerciendo sus derechos reciba la resolución correspondiente, en forma personal en la OIP.


En 2015 se notificaron 9,468 respuestas a solicitudes de datos personales. Por elección del interesado en el 78.22 % se notificó la existencia de la respuesta en la OIP; 16.38 % por correo electrónico; 4.03 por a través de Infomex y 1.36 % por otros medios. Este año se observó un decremento en las notificaciones realizadas por correo electrónico y se mantuvo la preferencia de ser notificados en la OIP.

MEDIO DE NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

SOLICITUDES ARCO

%

EN LA OIP

7,271

78.22

POR CORREO ELECTRÓNICO

1,662

16.38

INFOMEX

395

4.03

OTRO MEDIO

98

1.36

TOTAL

9,468

100


Días hábiles transcurridos entre la recepción de la solicitud y la notificación de respuesta


Se presentó decremento en relación al número de días hábiles transcurridos entre la recepción y la respuesta a la solicitud ARCO, comparando el año 2015 con respecto a 2014. Esto representa 5.2 días hábiles por debajo del plazo legal establecido en la LPDPDF para emitir una respuesta.


De igual forma, el 23.2 % de las solicitudes fueron atendidas en 5 días o menos, el 33 % de 6 a 10 días hábiles, mientras que el 21.89 % de las solicitudes fueron atendidas en un plazo de 11 a 14 días. El porcentaje de las solicitudes ARCO atendidas en el límite disminuyó con respecto al 2014, al pasar de 22.08 a 18.07 % en 2015. Del mismo modo el porcentaje de casos en los que se realizó ampliación del plazo disminuyó, al pasar del 7.86 en 2014 a 3.81 % en 2015.

DÍAS HÁBILES

SOLICITUDES ARCO

%

0

272

2.87

1

336

3.55

2

207

2.19

3

254

2.68

4

450

4.75

5

681

7.19

6

531

5.61

7

619

6.54

8

751

7.93

9

626

6.61

10

597

6.31

11

472

4.99

12

503

5.31

13

473

5.00

14

624

6.59

15

1,711

18.07

16 ó más

361

3.81

TOTAL

9,468

100


Número de servidores públicos involucrados en la atención


En 2015, el número de servidores públicos involucrados en la atención de solicitudes de datos personales tuvo un ligero decremento respecto al año 2014, con 2.2 personas en promedio para atender una solicitud de este tipo.

SERVIDORES PÚBLICOS

SOLICITUDES ARCO

%

1

1,403

14.82

2

5,572

58.85

3

1,964

20.74

4

274

2.89

5

174

1.84

6

41

0.43

7

24

0.25

8

10

0.11

9

1

0.01

10

2

0.02

11 ó más

3

0.03

TOTAL

9,468

100