INFODF Accesible

El Pleno del Instituto tiene como principales atribuciones:


  • Aprobar las estrategias generales para el cumplimiento de las atribuciones que la Ley de Transparencia y la Ley de Datos Personales confieren al Instituto;
  • Dictar políticas, lineamientos, acuerdos y la normatividad necesaria para ejercer las atribuciones previstas en la Ley de Transparencia, la Ley de Datos Personales y demás normatividad aplicable;
  • Interpretar la Ley de Transparencia y la Ley de Datos Personales en términos de lo dispuesto en sus artículos 6 y 3 respectivamente y resolver conforme a las mismas, o en su defecto, atendiendo a la normatividad supletoria a éstas;
  • Emitir criterios específicos y lineamientos de observancia general para la clasificación y desclasificación de información pública, así como para el tratamiento, seguridad y protección de datos personales en posesión de los Entes Obligados;
  • Emitir observaciones y recomendaciones a los Entes Obligados que incumplan las disposiciones de la Ley de Transparencia y la Ley de Datos Personales, y demás normatividad aplicable en estas materias;
  • Resolver los recursos de revisión, revocación y denuncias previstos en la Ley de Transparencia y la Ley de Datos Personales;
  • Aprobar los formatos de solicitudes ARCO y de acceso a la información pública, de interposición de recursos de revisión y de recepción de denuncias;
  • Aprobar los formatos para el registro de los sistemas de datos personales en posesión de los Entes Obligados;
  • Aprobar la creación, modificación o supresión de los Sistemas de Datos Personales del Instituto;
  • Aprobar la suscripción de convenios y mecanismos de coordinación con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno;
  • Aprobar la suscripción de convenios y mecanismos de coordinación con instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, colegios de profesionistas, organismos empresariales, fundaciones y otros que cumplan con objetivos afines al Instituto tanto a nivel nacional como internacional;
  • Determinar áreas de oportunidad y temas relevantes de interés público, en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas;