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Como ya es sabido, cada año el INFODF efectúa la entrega de Reconocimientos a las Mejores Prácticas de Transparencia, lo cual representa una importante política de incentivos a los Entes Obligados que cumplen con altos estándares de calidad y compromiso institucional con las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Sin embargo, en este ejercicio 2016, no fue posible efectuar dicha entrega, en virtud de que con fecha seis de mayo de dos mil dieciséis, fue promulgado del Decreto por el que se expide la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC), en el cual en el Transitorio Tercero se estableció un término de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la LTAIPRC, para el que el órgano garante de la Ciudad de México expida su Reglamento Interior, las Disposiciones, Acuerdos de Carácter General así como la realización de las adecuaciones normativas que correspondan.

En ese sentido, el plazo anteriormente señalado concluyó el día 6 de noviembre de 2016. Sin embargo y dada la cantidad de normatividad que aplica a este Instituto, aún continuaban los trabajos y las adecuaciones normativas, motivo por el cual se aplazaron algunas actividades entre ellas las Mejores Prácticas de Transparencia 2016, ya que como es sabido, uno de los aspectos a calificar en este certamen son las evaluaciones que realiza el INFODF a los portales de Internet de los Sujetos Obligados, actividad que se vio interrumpida con la entrada en vigor de la nueva Ley, pues es precisamente este rubro el que mayor número de reformas obtuvo.

Es de recordar que el estudio denominado Mejores Prácticas de Transparencia (MPT) es de periodicidad anual y cuantificaba las principales obligaciones en MATERIA DE TRANSPARENCIA por parte de todos los Entes Obligados del Distrito Federal sujetos al cumplimiento de la entonces Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF), mismo que evaluaba las principales obligaciones de transparencia en cuatro rubros, siendo ellos:



  • 1) Evaluaciones a Portales de Internet.
  • 2) Índice de Acceso a la Información (Solicitudes vs Recursos de Revisión).
  • 3) Cumplimiento, en tiempo y forma, de los requerimientos del INFODF para la observancia de la LTAIPDF, y.
  • 4) Acciones de Capacitación.


Cada uno de los rubros mencionados anteriormente eran evaluados a lo largo del año, y forman parte del Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia (ICMPT), el cual se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación: Portales de Internet (30%) + Índice de Acceso a la Información (30%) + Índice de cumplimiento, en tiempo y forma, de los requerimientos del INFODF para la observancia de la LTAIPDF (20%) + Índice de Acciones de Capacitación (20%). Este Índice Compuesto reflejaba el desempeño integral de los Entes Obligados en el cumplimiento de las diversas obligaciones que establecía la LTAIPDF.

Considerando el esfuerzo que implicaba este cumplimiento global para el conjunto de los Entes Obligados, se entregaban reconocimientos en papel a los primeros lugares de cada uno de los siguientes rubros: Portales de Internet; Índice de Acceso a la Información (solicitudes vs Recursos de Revisión); y Cumplimiento, en tiempo y forma, de los requerimientos del INFODF para la observancia de la LTAIPDF; en el caso de Acciones de Capacitación, sólo se utilizaba para determinar los primeros lugares en el cálculo del ICMPT, pero no se entrega reconocimiento en papel puesto que la Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia entregaba estos reconocimientos en el marco de sesiones del Pleno del INFODF.

En la parte más relevante de estos reconocimientos, se entregaba a los cinco primeros lugares del Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia un reconocimiento en placa metálica, así como un reconocimiento en cristal, habida cuenta que este grupo de Entes son los obtenían las mejores calificaciones en el cumplimiento global de sus obligaciones en materia de transparencia.

Todo lo anterior se realizaba acorde al marco metodológico establecido en los Criterios y Metodología de Evaluación para la entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas de Transparencia, mismos que eran aprobados por el Pleno del Instituto de manera anual.