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Como ya es sabido, cada año el INFODF efectúa la entrega de Reconocimientos a las Mejores Prácticas de Transparencia, lo cual representa una importante política de incentivos a los Sujetos Obligados que cumplen con altos estándares de calidad y compromiso institucional con las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Es de recordar que el estudio denominado Mejores Prácticas de Transparencia (MPT) es de periodicidad anual y cuantificaba las principales obligaciones en materia de Transparencia por parte de todos los Sujetos Obligados de la Ciudad de México supeditados al cumplimiento de la entonces Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF), mismo que evaluaba las principales obligaciones de transparencia en cuatro rubros, siendo ellos:



  • 1) Evaluaciones a Portales de Internet.
  • 2) Índice de Acceso a la Información (Solicitudes vs Recursos de Revisión).
  • 3) Cumplimiento, en tiempo y forma, de los requerimientos del INFODF para la observancia de la LTAIPDF, y.
  • 4) Acciones de Capacitación.


Cada uno de los rubros mencionados anteriormente eran evaluados a lo largo del año, y forman parte del Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia (ICMPT), el cual se calculaba de acuerdo a la siguiente ponderación: Portales de Internet (30%) + Índice de Acceso a la Información (30%) + Índice de cumplimiento, en tiempo y forma, de los requerimientos del INFODF para la observancia de la LTAIPDF (20%) + Índice de Acciones de Capacitación (20%). Este Índice Compuesto reflejaba el desempeño integral de los Sujetos Obligados en el cumplimiento de las diversas obligaciones que establecía la LTAIPDF.

Todo lo anterior se realizaba de acuerdo al marco metodológico establecido en los Criterios y Metodología de Evaluación para la entrega de reconocimientos a las Mejores Prácticas de Transparencia, mismos que eran aprobados por el Pleno del Instituto de manera anual.

Sin embargo, en este ejercicio no fue posible efectuar dicha entrega, en virtud de que se continúa con los trabajos de armonización de las disposiciones señaladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y de acompañamiento Institucional; ejemplo de ello fue lo señalado en el acuerdo 1636/SO/10-11/2016, aprobado por el Pleno del INFODF el 10 de noviembre de 2016, donde se acordó que la Primera Evaluación de las Obligaciones de Transparencia que deben publicar en sus portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia los Sujetos Obligados de la Ciudad de México fuera de carácter Diagnóstica.

Dicha valoración diagnóstica concluyo en tiempo y forma el 14 de agosto de 2017, es importante señalar que hubo un aumento notable en el número de criterios a evaluar debido a las adecuaciones y a las nuevas obligaciones estipuladas en la LTAIPRC, en comparación con la derogada Ley; así como la carga de la información en el módulo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) perteneciente a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Adicionalmente, es importante señalar que en esta evaluación diagnóstica se consideró únicamente a los portales de transparencia institucionales de cada Sujeto Obligado, como la principal muestra del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, de acuerdo a lo establecido en la LTAIPRC; por lo que en consecuencia, no se privilegió la carga realizada en el Sistema de Portales de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia, derivado a que se realizaron configuraciones específicas de un mayor número de obligaciones de transparencia para los Sujetos, además de que durante su operación se presentaron algunas fallas técnicas a la hora de la carga de información por parte de los Sujetos Obligados en la Plataforma.

No obstante a las consideraciones anteriores, el INFODF ha seguido trabajando e impulsando, para dar acompañamiento institucional a la carga de obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo anterior expuesto y dada la implementación del nuevo marco normativo aplicable al Instituto, se aplazaron algunas actividades, entre ellas las Mejores Prácticas de Transparencia 2017, ya que como es sabido, uno de los aspectos que se califica en este certamen son las evaluaciones que realiza el INFODF a los portales de Internet de los Sujetos Obligados, así como la incorporación de la evaluación a la Plataforma Nacional de Transparencia como un rubro nuevo que de forma adicional será parte del Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia (ICMPT).