Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

En un contexto de creciente uso y aprovechamiento de las tecnologías, los portales de internet son una herramienta indispensable para realizar búsquedas de información y acceder a servicios electrónicos, y por lo tanto, un medio imprescindible para las instituciones que desean publicitar su quehacer cotidiano, ofrecer sus productos o servicios y rendir cuentas a la sociedad.


La LTAIPRC establece la obligación de dar a conocer la gestión y los actos de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México a través de sus respectivos sitios de Internet. Para atender esa disposición, los Sujetos Obligados han incluido en sus portales una sección de transparencia donde publican, por lo menos trimestralmente, los datos y documentos públicos, funciones, normatividad, presupuestos y actividades institucionales, entre otros temas, generados en ejercicio de sus atribuciones.



Obligaciones de Transparencia (OT)


La información que deben divulgar los Sujetos Obligados está basada en un catálogo específico de información denominado Obligaciones de Transparencia (OT), referido en el Título Quinto de la LTAIPRC; en este título se detalla cuáles son los datos y documentos que se deben publicar y mantener actualizados en el portal de transparencia y en la Plataforma Nacional.


Al difundir las OT, los Sujetos Obligados dan cumplimiento a un mandato constitucional al poner a disposición de los ciudadanos datos relevantes que hacen posible el escrutinio de los asuntos públicos.


El INFO realiza revisiones periodicas a los portales de transparencia de los Sujetos Obligados a fin de verificar el cumplimiento de dichas obligaciones, y hacer accesible el Derecho de Acceso a la Información.

Chatbot ATIC