INFODF Accesible

Para el certamen “Innovaciones en Transparencia” los Entes Obligados pueden participar con trabajos escritos que den cuenta de acciones innovadoras, de carácter permanente o temporal, que hayan representado un notorio beneficio para el desarrollo de la rendición de cuentas, la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Las mejoras e innovaciones deben relacionarse con los siguientes temas:


  • Procedimientos o mecanismos de actualización y gestión de la información pública de oficio difundida en las páginas de Internet de los Entes Obligados;
  • Prácticas de Transparencia focalizada o proactiva, consistentes en los procesos de identificación, sistematización y difusión de información relevante para el público. Acciones mediante las cuales el ente busca atender de manera anticipada la demanda ciudadana de información, ofreciéndola en un espacio de consulta útil y sencilla para la toma de decisiones de los ciudadanos respecto a su entorno social, económico, político y de trámites y servicios públicos;
  • Calidad en la atención y orientación a las personas que solicitan información, así como en las respuestas brindadas por los Entes Obligados a las solicitudes de información;
  • Eficiencia en la atención de las solicitudes de información;
  • Capacitación a funcionarios públicos en materia de transparencia y acceso a la información pública;
  • Promoción de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas al interior de los Entes Obligados;
  • Difusión y promoción de la cultura de la transparencia a la población en general;
  • Acciones de mejora en la calidad y eficiencia en materia de rendición de cuentas;
  • Implementación de herramientas, mecanismos o tecnologías para favorecer el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.


Para efectos de la valoración de los trabajos, se conforma una Comisión Evaluadora constituida por Comisionados Ciudadanos del INFODF y especialistas externos, quienes por cada proyecto participante valoran su presentación, objetivos general y particulares, diagnóstico o planteamiento del problema, modelo conceptual a evaluar, implementación de acciones, principales resultados o beneficios obtenidos y la evidencia de lo inédito de las acciones reportadas.